La religiosa - Alfa y Omega

La religiosa

Juan Orellana
Escena de la película 'La religiosa'

Esta incómoda película se basa en la novela homónima de Denis Diderot que se publicó en 1760 y que fue revisada por el propio autor en 1781. Se inspiraba en la historia real de una religiosa que en aquel entonces era procesada en París por rechazar sus votos, alegando no haber elegido libremente la vida monástica y a la cual prestó su ayuda el marqués de Croixmare. Diderot partió de estos sucesos para dar vida a su personaje Suzanne Simonin.

La película, dirigida por Guillaume Nicloux, es una coproducción entre Francia, Bélgica y Alemania, que nos llega con dos años de retraso. Nos cuenta la historia de Suzanne (Pauline Etienne), una joven de dieciséis años, y que es la menor de las tres hijas de una familia del siglo XVIII. La familia tenía problemas económicos, amén de albergar un inconfesable secreto. Deciden mandar a Susanne a un convento, pero ella no tiene vocación. A pesar de sus esfuerzos por integrarse en la vida religiosa, no lo consigue, y desea colgar los hábitos. Pero una terrible revelación le hará desistir de su empeño.

Refleja una sociedad en la que la hipocresía y el formalismo eran las formas de disimular u ocultar aquello que se consideraba una impostura. Pero al margen de la crítica justa a esa utilización desnaturalizada de los ámbitos religiosos, la película se alinea con la moderna lucha por la liberación de la mujer, a la vez que arremete contra la Iglesia, que presenta como una institución oscura y llena de vicios. Frente a la primera superiora del convento, una autentica madre misericordiosa, se impone la segunda (Louise Bourgoin), cruel y desalmada y sobre todo la tercera (inevitable Isabelle Huppert), una lesbiana que emplea su poder para abusar de la sufrida Suzanne. En fin, un retrato sórdido y caricaturesco de una época, que ofrece una espantosa visión de la vida religiosa católica.

La religiosa
Director:

Guillaume Nicloux

País:

Francia

Año:

2013

Género:

Drama

Público:

+12 años

Cartel de 'La religiosa'