La RedWeek llega a España con 20 monumentos teñidos de rojo por los cristianos perseguidos - Alfa y Omega

La RedWeek llega a España con 20 monumentos teñidos de rojo por los cristianos perseguidos

La catedral de la Almudena acogerá la exposición inmersiva La belleza del martirio, elaborada por Ayuda a la Iglesia Necesitada. El informe ¿Perseguidos y olvidados? y el documental Héroes de la fe también forman parte de la campaña

María Martínez López
La Sagrada Familia ya se iluminó de rojo en 2018 de forma puntual
La Sagrada Familia ya se iluminó de rojo en 2018 de forma puntual. Foto: ACN.

La catedral de la Almudena, en Madrid; las basílicas de la Sagrada Familia, en Barcelona, y de Covadonga, en Asturias; pero también el anfiteatro romano de Tarragona o el ayuntamiento de Jaén. Son algunas de las 20 catedrales, templos y monumentos que el próximo 20 de noviembre a las 20:00 horas se iluminarán por los cristianos perseguidos en España. A ellos se sumarán además 115 parroquias de 30 diócesis y anuncios en lugares públicos de distintas ciudades.

Se trata de la primera edición en nuestro país de la RedWeek (Semana Roja) de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés), que este año se celebra del 18 al 24 de noviembre. A nivel global, esta iniciativa se convoca por décima vez —comenzó en 2015 en Brasil, tiñiendo de rojo el Cristo Redentor de Río de Janeiro— e iluminará un millar de edificios en 20 países. Habrá además más de 300 eventos en países de toda Europa, además de México, Chile, Canadá, Filipinas o Australia, entre otros.

Se trata de una acción de sensibilización «en recuerdo de los cristianos perseguidos de todo el mundo que no pueden expresar libremente su fe y que son perseguidos, en algunos casos hasta perder la vida», ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director de ACN España, José María Gallardo. «Queremos lanzar un mensaje claro: no olvidamos a nuestros hermanos que sufren por la fe». Se pretende así no solo «contar al mundo entero» esta realidad y «defender activamente el derecho a la libertad religiosa». También sostener a los cristianos perseguidos «en su cruz, porque ellos están sosteniendo a nuestra Iglesia con su “sí”».

Exposición en Madrid

En este sentido, el gesto simbólico de iluminar monumentos y edificios religiosos y civiles e incluso parroquias en pueblos y barrios es solo la punta de lanza de la campaña. La catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid, acogerá durante la semana una versión renovada de la exposición La belleza del martirio. Se trata de una muestra que en 75 metros cuadrados presenta de forma inmersiva historias reales de cristianos que sufren persecución en países como Nigeria, Pakistán y Libia. «Nos permite afirmar que muchos quieren vivir como Jesús y morir por él», ha asegurado el director de ACN España. Después de su paso por la catedral madrileña, La belleza del martirio recorrerá otras ciudades de España.

¿Puedo iluminar mi parroquia?

Todas las parroquias que deseen sumarse a la RedWeek pueden hacerlo «de forma gratuita», ha asegurado José Crespo, responsable de Promoción de ACN España. También los colegios y universidades. Se pueden inscribir en ella a través de la página web de la campaña. Ahí se encuentra un apartado específico. Hasta hace poco, se podía solicitar el envío de un filtro rojo para colocar en los focos del edificio. Debido al éxito de la convocatoria este material se ha agotado. Aun así, desde ACN se comprometen a enviarlo a quien lo desee para la próxima edición de la RedWeek.

Sí existe la posibilidad de pedir el documental Héroes de la fe para proyectarlo a los grupos que deseen. Como tercera forma de participar en la RedWeek, «les pedimos que en algún momento de la semana haya una Misa, vigilia u oración que testimonie por qué rezamos por los cristianos perseguidos».

Por otro lado, en el contexto de la RedWeek ACN va a presentar el informe ¿Perseguidos y olvidados?, elaborado por ACN Reino Unido. A diferencia del informe bienal sobre libertad religiosa que elabora la fundación pontificia y que hace una radiografía de todos los credos, este se centra en «los cristianos discriminados o perseguidos por su fe» en 18 países, aunando análisis y testimonios.

De forma más divulgativa, se lanzará asimismo el documental Héroes de la fe, que en menos de media hora relata las historias de martirio del sacerdote iraquí Ragheed Ganni, el joven pakistaní Akash Bashir y las víctimas de Boko Haram en Nigeria y de los atentados en Sri Lanka en la Pascua de 2019. El vídeo se podrá proyectar en todas las parroquias que lo deseen. Estas comunidades están también invitadas a organizar algún momento de oración por los cristianos perseguidos. También los jóvenes de Hakuna se unirán a la RedWeek, dedicando todos sus encuentros de oración y horas santas de la semana —en 70 ciudades de España y otros 25 países— a los cristianos perseguidos.

Apoyo de la CEE

Gallardo ha explicado en la rueda de prensa que cuando llegó el año pasado a la dirección de ACN España «empezamos a analizar qué podemos hacer en nuestros tres pilares: la oración, la sensibilización y denuncia profética y la caridad. Y vimos que esta campaña encajaba en los tres». Así nació la idea de lanzarla en nuestro país. Contaban con que tuviera unos inicios humildes, pero Gallardo ha reconocido que se han visto sorprendidos por la respuesta a todos los niveles.

Desde el primer momento, la Conferencia Episcopal Española ha apoyado la iniciativa. Su presidente, Luis Argüello, se ha sumado a ella con un videomensaje. En él, recuerda cómo «en el Sínodo he tenido la oportunidad de compartir la fe y el diálogo con hermanos obispos procedentes de lugares donde los cristianos son discriminados y, en muchos casos, perseguidos; a veces hasta la tortura». Por eso, confía en que la RedWeek permita «abrirnos a esta realidad que nos puede provocar el salir de nuestra mediocridad y sentirnos convocados a dar testimonio valiente del Evangelio en esta sociedad y esta generación».

La campaña cuenta además con el patrocinio de la Asociación Católica de Propagandistas, «sin la cual no habríamos podido llevar a cabo muchas de las actividades». También de TRECE y COPE.