La propuesta de investigar los abusos en la Iglesia pasa el primer filtro del Congreso - Alfa y Omega

La propuesta de investigar los abusos en la Iglesia pasa el primer filtro del Congreso

Además, la Fiscalía General del Estado ha pedido a los fiscales provinciales que le envíen los procedimientos penales en curso en esta materia

Redacción
Meritxell Batet llega a la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. Foto: Europa Press / Eduardo Parra.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha calificado este martes, con el voto en contra del PP y Vox, la propuesta para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia católica solicitada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu.

La iniciativa ha pasado el primer filtro parlamentario gracias a los votos del PSOE y del grupo confederal, los otros dos grupos que integran el órgano de gobierno de la Cámara, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los servicios jurídicos de la institución no habían puesto pegas a la iniciativa, pero PP y Vox se han desmarcado del criterio de los letrados, que no es vinculante, y han votado en contra de su tramitación. Los partidos que presiden Pablo Casado y Santiago Abascal consideran que la Iglesia no puede ser objeto de control por parte del Gobierno y que esta cuestión debe dirimirse en los tribunales de Justicia.

Una vez admitida a trámite, el siguiente paso será que la Junta de Portavoces, por mayoría, ponga fecha a su debate en sesión plenaria. En este tramite es donde han caído varias comisiones de investigación.

Como la próxima semana no hay Pleno por la celebración de elecciones autonómicas el 13 de febrero, el debate de la comisión sobre los abusos en la Iglesia no se celebrará en ningún caso antes del 17 de febrero, siempre y cuando haya mayoría en la Junta de Portavoces para incluirlo en el orden del día. Y ahí, sabiendo la oposición de PP y Vox, la posición del PSOE será clave.

La Fiscalía General del Estado pide información

Por otra parte, según ha avanzado El País, la Fiscalía General del Estado ha pedido este lunes a los 17 fiscales superiores provinciales de toda España que le envíen en diez días todos los procedimientos penales en curso referidos a agresiones y abusos sexuales a menores en la Iglesia católica.

Con esta solicitud, el organismo dirigido por la exministra Dolores Delgado quiere, según el citado periódico, «obtener un radiografía sobre el problema de la pederastia en el seno de la Iglesia».

Entidades cristianas piden investigación

Por otra parte, varias asociaciones de cristianos de base lanzaron este martes una carta abierta a la Conferencia Episcopal Española (CEE) para pedirle que cree y financie una comisión junto con la CONFER, con un mandato independiente, para investigar «la verdadera magnitud de los abusos sexuales dentro de la Iglesia».

Además, reclaman la creación por parte de estas dos instituciones de una única oficina que centralice la gestión y establezca criterios unánimes de actuación y revise los protocolos de las diócesis y de las congregaciones españolas.

«Esperamos que los obispos y superiores y superioras religiosas españoles sepan escuchar el clamor del pueblo de Dios. Especialmente, el clamor de las víctimas», recoge la misiva.