La OTAN, escudo de países libres - Alfa y Omega

Desde 1949, la OTAN fue el muro de protección de Europa Occidental frente a una Unión Soviética continuamente agresiva hasta su disolución en 1991. Siguieron unos años de alivio hasta que en el 2000, la llegada al poder de un Putin resentido por la pérdida del imperio, y decidido a reconstruirlo bajo su mando, puso fin a la calma.

El grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) aceptó a Rusia en 1997 precisamente para facilitar su incorporación al mundo civilizado, hasta que la invasión de Crimea en 2014 —después de parte de Moldavia en 2002 y de Georgia en 2008— obligó a expulsarla.

Ante la débil reacción de Occidente, Putin se envalentonó y fue moviendo sus piezas hasta intentar invadir el resto de Ucrania en 2022, aprovechando su falta de protección exterior. Solo en ese momento, la OTAN volvió a la actitud de contención total.

La cumbre de Washington en su 75 aniversario ha mostrado al mundo una Alianza madura, formada por 32 países libres y decididos a seguir siéndolo frente a amenazas externas y derivas internas. El comportamiento servil de Viktor Orban ante Putin espolea a la Alianza. En cambio, la amenaza de desenganche de Trump la debilita mucho, por lo que Europa deberá asumir más responsabilidad, incluida la de hacer frente a la actual cascada de desinformación rusa y sus acciones de sabotaje.

Las anteriores alianzas militares en Europa se formaron tan solo después de que Napoleón y Hitler hubiesen causado estragos sin cuento. La OTAN, por su propia fortaleza y sin disparar un tiro, impidió que esa triste experiencia se repitiese con la URSS.

El extenso comunicado de la cumbre de Washington es un excelente análisis de la situación mundial. No solo lanza una advertencia a Rusia sino también a China, Irán y Corea del Norte, el nuevo eje de países que intentan romper la legalidad internacional basada en la carta de Naciones Unidas de 1945. El lema civil de la OTAN es Animus in consulendo liber (Espíritu libre para decidir). El militar, Vigilia pretium libertatis (La vigilancia es el precio de la libertad).