La OMS reconoce a la Santa Sede como Estado observador - Alfa y Omega

La OMS reconoce a la Santa Sede como Estado observador

Según el Gobierno italiano, el reconocimiento subraya el «importante papel que desempeña la Santa Sede en el ámbito humanitario y sanitario, especialmente en los países en desarrollo y, más recientemente, en la lucha contra la pandemia»

Redacción
Foto: Vatican Media

La Asamblea Mundial de la Salud ha reconocido a la Santa Sede como Estado no miembro observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reconocimiento se ha producido después de que Italia presentara la resolución participación de la Santa Sede en este organismo, que fue aprobada este lunes 31 de mayo por más de 70 países.

«Esta decisión manifiesta la relación que la Santa Sede mantiene de modo continuado con esta organización desde el año 1953, y testimonia el compromiso de la familia de las naciones para afrontar, a través del diálogo y la solidaridad internacional, los desafíos globales de la salud que afligen a la humanidad», ha explicado la Santa Sede en un comunicado.

Apoyo claro de Italia

Asimismo, el reconocimiento subraya el «importante papel que desempeña la Santa Sede en el ámbito humanitario y sanitario, especialmente en los países en desarrollo y, más recientemente, en la lucha contra la pandemia», ha escrito el Gobierno italiano en una nota de prensa recogida por Vatican News.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano también se ha pronunciado al respecto. Luigi di Maio ha asegurado estar «convencido de que la Santa Sede, que lleva años prestando ayuda a través de las organizaciones de la Iglesia católica a millones de personas necesitadas en todo el mundo, aportará un valioso valor añadido a la OMS y reforzará aún más el espíritu de solidaridad a nivel mundial. Será de gran inspiración para todos los Estados miembros».

La Santa Sede y la pandemia

El Vaticano, con el Papa Francisco a la cabeza, ha tenido un papel activo en la lucha contra la pandemia. Un ejemplo de ello fue la carta que el Pontífice envió a la Cumbre Iberoamericana que se celebró a mediados de abril en la que pidió una «vacunación extensiva» para poner fin a la pandemia de la COVID-19, así como una «distribución equitativa» de los sueros que tenga «en cuenta las necesidades de todos», especialmente de los «más vulnerables».

Este y otros pronunciamientos similares –como el que hizo durante el concierto en Los Ángeles de la campaña Vax Live– se han sumado a gestos concretos, como el de la vacunación de millares de personas vulnerables dentro del territorio vaticano. En total han sido vacunadas más de 2.000 personas, entre los que se encontraban Alessandro, Mario y Jorge.