La nueva web de la archidiócesis de Sevilla busca llegar también a los alejados

La archidiócesis de Sevilla cambia su paradigma de comunicación. El nuevo portal Siempre Adelante «nace con vocación de misión hacia los alejados de la fe o de la Iglesia», involucrando a todas las delegaciones diocesanas, explica el responsable de la iniciativa

Ricardo Benjumea
Un momento de la presentación de Siempre Adelante, el pasado 24 de enero. De izda. a dcha., Adrián Ríos, delegado de Medios; Manuel Jiménez, colaborador de la Delegación de Medios de Sevilla; el obispo Asenjo y Olga Mathus, también colaboradora. Foto: Arzobispado de Sevilla

La archidiócesis de Sevilla cambia su paradigma de comunicación. El nuevo portal Siempre Adelante «nace con vocación de misión hacia los alejados de la fe o de la Iglesia», involucrando a todas las delegaciones diocesanas, explica el responsable de la iniciativa

«No te quedes con la curiosidad. Cualquier duda o pregunta sobre la fe católica y la Iglesia pueden ser resueltas en este espacio». Esta frase da la bienvenida al canal diocesano Siempre Adelante, la nueva plataforma abierta en internet por el Arzobispado hispalense.

Se da respuesta a todo tipo de preguntas, desde qué es la Cuaresma a por qué la Iglesia eleva a los altares a personas asesinadas por su fe durante la guerra civil.

Junto a ello, se ofrecen testimonios de vida cristiana o recomendaciones de películas y libros. Hay también recursos para la formación en espiritualidad e información sobre propuestas concretas en la diócesis a las que una persona con inquietudes puede acudir.

Más allá, sin embargo, del contenido, la iniciativa refleja todo un compromiso con la «conversión pastoral» de las estructuras diocesanas. De forma más directamente involucrada, la Delegación de Medios de Comunicación Social pretende «trascender su servicio de mera oficina de prensa y adentrarse en el ámbito de la evangelización», explica el delegado diocesano, el sacerdote Adrián Ríos, también párroco de San Juan Pablo II.

Siempre Adelante, cuyo nombre está tomado de la homilía del Papa en la canonización de fray Junípero Serra, «nace con vocación de misión hacia los alejados de la fe o de la Iglesia», sirviendo también de «complemento y repositorio de recursos pastorales» a toda la diócesis, añade Ríos.

El lanzamiento de la plataforma ha venido precedido de un proceso formativo de medio centenar de voluntarios a través del Seminario y la Escuela de Medios de Comunicación Beato Marcelo Spínola, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sevilla y varios talleres impartidos por profesionales de la empresa Márketing digital DOCE. Un nuevo grupo de voluntarios se ha adherido con posterioridad.

El objetivo es involucrar a todas las delegaciones diocesanas, a las que se les ofrece «un nuevo modo de comunicar, desde una plataforma y estrategia común, sus programaciones pastorales», explica el delegado de Medios de Comunicación Social.

Siguiendo las orientaciones pastorales de la archidiócesis para el período 2016-2021, Ríos explica que se quiere «dar respuesta los desafíos que se plantean» siempre «con un leguaje sugerente y directo y con un formato dinámico».

Uno de los focos principales de atención está puesto en las redes sociales. «El objetivo no es otro que despertar o reavivar la sed de Dios a través de las reflexiones, oraciones y mensajes que se vayan lanzando», mensajes –anuncia Adrián Ríos– que van a incidir «en los diversos aspectos de la vida cotidiana».

R. B.


Cofrades en las redes

Las redes sociales son un instrumento muy útil para «difundir la actividad evangelizadora y caritativa que llevan a cabo las 600 hermandades y cofradías de Sevilla», pero esta presencia pública implica también algunos peligros que «hay que saber utilizar».Lo explica Marcelino Manzano, delegado de Hermandades y Cofradías, que organiza el 17 de febrero la II edición del Foro Joven Cofrade, dedicado al tema La influencia de las hermandades en las redes sociales: luces y sombras.El objetivo es formar a los jóvenes cofrades en el uso de estos instrumentos, ya sea de cara al interior de las cofradías –anuncio de convocatorias, difusión de textos bíblicos y meditaciones…–, o hacia el exterior, dando a conocer a la sociedad la hermandad y «actuando cristianamente en medio de ese areópago», cuenta Manzano.

En lo que respecta a las «sombras», se hablará de aspectos como la gestión de una crisis interna o la reacción frente a insultos y provocaciones, bastante habituales en las redes. «¿Cuál debe ser la respuesta: la prudencia, el silencio, la denuncia, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo…? De todo esto queremos debatir», añade el delegado.

Estas jornadas de formación se suman a la iniciativa Conoce mi hermandad, la nueva sección que ha abierto la Delegación de Hermandades y Cofradías (hermandades-archisevilla.org) para ayudar a difundir la historia y patrimonio artístico y espiritual de cada una de las 600 hermandades y cofradías sevillanas.