La historia del noctámbulo: un estudio del proceso creativo - Alfa y Omega

En un mundo imaginario en un atemporal escenario, un grupo de seres animados viven y conviven, trabajan y se agotan, juegan y se aburren, bailan y cacarean… Pero no están solos: son «observados» por dos personas, un hombre y una mujer que ocupan un in-nombrado papel en el escenario. Así de misteriosamente podría resumirse esta producción de la compañía teatral bilbaína Nexo Teatro.

La producción es un experimento cultural que nace desde el área de investigación teatral de dicha compañía, llamado Teleskópica. Según sus creadores, Teleskópica es un espacio de innovación, estudio y análisis de los procesos creativos teatrales. Sólo desde ese ámbito de innovación y experimentación se puede juzgar esta producción.

El compromiso actoral es muy importante. Los actores no sólo han trabajado hasta el mínimo detalle toda la representación, (coreografía, expresión corporal, tensión, movimiento…) si no que han sabido poner toda alma. Y eso se nota a cada paso.

De igual manera, se puede hablar del trabajo musical. La compositora Alicia Sevilla promete como artista. Su creación combina melodías suaves y sugerentes, al mismo tiempo que piezas de gran fuerza teatral, adecuándose a cada momento dramático. Un piano excelente que, acompañado de un chelo, una flauta y una batería, provocan en el espectador un muy sugerente clima intimista.

Cada una de las piezas que conforman este espectáculo funcionan por sí mismas. Algunas invitan a la reflexión y a la denuncia social; otras son un alarde de espectacular sentido del humor; otras evocan poesía en una miscelánea danza circense.

Es en su conjunto donde falla este espectáculo. Su excesivo carácter de experimentación lo aleja gran público al que pretende dirigirse, haciendo de él un espectáculo para paladares aventureros o experimentados.

El hecho de no tener texto no supone ningún obstáculo debido a ese buen hacer actoral del que hablábamos antes; es más, lo hace atractivo y divertido. A esto hay que añadirle una puesta en escena original y creativa, y una caracterización de personajes nada convencional fruto del trabajo de las hermanas Estíbaliz y Merche Moyano.

Una producción joven de un equipo en ebullición que promete, y mucho, en el panorama cultural español.

La historia del noctámbulo

★★★☆☆

Dirección:

Plaza Tirso de Molina, 1

Metro:

Tirso de Molina

ESPECTÁCULO FINALIZADO