La misionera Valle Chías y el chef José Andrés, entre los Premios Carisma de CONFER
«Esta misión es bastante solitaria y a la intemperie, así que doy especialmente las gracias a toda la gente que me acompaña desde España», destaca la misionera desde Haití
A través de una nota de prensa, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha hecho público este lunes el listado de ganadores de los Premios Carisma de este año. Entre ellos se encuentra la teóloga y religiosa del Sagrado Corazón de Jesús Dolores Aleixandre por su compromiso como mujer consagrada en el ámbito de la teología y la pastoral, o el espectáculo de Toño Casado Sueños, el Musical en el que se cuenta la vida y obra de Don Bosco.
Valle Chías es misionera de Jesús María y religiosa en Haití, donde su labor como médico en Jean-Rabel le ha llevado a ser otra de las premiadas en la categoría de Misión y Cooperación. Con una clínica móvil y un equipo de seis personas, atiende a 14 poblaciones y recibe hasta 4.000 consultas al año y, en conversación con Alfa y Omega, asegura sentirse «abrumada» con la noticia del premio. «Esta misión es bastante solitaria y a la intemperie, así que doy especialmente las gracias a toda la gente que me acompaña desde España. Es un modo de deciros: esto es vuestro», dice Chías.
Asimismo, también se reconoce la labor de Agustin Ndour con el Premio Carisma de Justicia y Solidaridad. Él fue el promotor y primer firmante de la ILP de regularización extraordinaria de las personas migrantes que se admitió a debate el martes pasado y dice sentir «un agradecimiento total». Además, afirma que «este premio no es un reconocimiento a mi figura, sino al trabajo de tantísima gente anónima que ha estado detrás trabajando, muchos de ellos en la sombra».
En la categoría de educación se destaca el trabajo de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, perteneciente a Cáritas Diocesana de Getafe, por llevar 60 años apostando por la vocación social e integradora de los jóvenes, y también se destaca el proyecto La ciudad de los Olvidados llevado a cabo por la Fundación Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias. Este proyecto se desarrolla en Togo y ofrece tratamiento a personas con distintas enfermedades mentales que sufren todo tipo de torturas y que son consideradas «personas embrujadas».
En la sección de comunicación el premio es para Antonio Moreno, sacerdote y director de Pueblo de Dios en la 2 de TVE por su profesionalidad y compromiso con los más desfavorecidos de nuestra sociedad. En Fe y Cultura, el teólogo Pablo d’Ors destaca por su contribución al diálogo y por cautivar a los lectores con sus obras. En la categoría de Misión Compartida, el galardonado es Antonio Botana por su itinerario de servicio prolongado, toma de conciencia y formación entre consagrados y laicos. Asimismo, el chef José Andrés ha sido premiado en la categoría Impacto por su trabajo al frente de la ONG World Central Kitchen y su empeño por abastecer de comida lugares que han sufrido catástrofes naturales y guerras.
Según indican en la nota, estos premios tienen como objetivo reconocer la labor que personas o instituciones realizan «acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa». La entrega de premios tendrá lugar en el mes de noviembre en Madrid.