La lista del Schindler español
El Centro Sefarad-Israel ha lanzado la campaña La lista de Ángel Sanz Briz para tratar de localizar a algunas de las 5.000 personas que fueron salvadas de los nazis por este diplomático español conocido como el Ángel de Budapest
Con motivo del aniversario del nacimiento del conocido como Ángel de Budapest (28 de septiembre de 1910), el Centro Sefarad-Israel ha lanzado la campaña La lista de Ángel Sanz Briz para tratar de localizar a algunas de las cerca de 5.000 personas –o sus descendientes- que fueron salvadas de los nazis por este diplomático español conocido como el Ángel de Budapest.
El objetivo es ahondar en el contexto histórico que vivieron las personas salvadas por este Schindler español, que ejerció como máximo responsable de la Embajada de España en Budapest en 1944, así como «poner en valor los esfuerzos realizados por el diplomático y su equipo, completando así su legado», han destacado desde el Centro Sefarad-Israel.
En el acto ha participado la hija del diplomático, Ángela Sanz Briz, quien ha recordado sus viajes a Budapest y a las «muchas personas que se nos acercaban para decirnos que ellos también habían sido salvados por mi padre». Sin embargo, la descendiente de el Ángel de Budapest ha tenido palabras especialmente cariñosas para Eva Leitman Boher, que era una recién nacida cuando se libró de las garras de Hitler gracias al español. «Traté mucho con ella», ha asegurado Ángela, así como a los hermanos Vandor, «a Enrique y Jaime, que vivían en una casa protegida gracias a mi padre. Ahora ya están muertos, pero les teníamos mucho cariño».
Por su parte, Jesús Espinosa, del Archivo General de la Administración –institución que custodia las listas donde aparecen los nombres de las personas protegidas por Sanz Briz– ha querido destacar que «el Holocausto ocurrió y se concreta en personas como las que aparecen es estas listas y que estáis nombrando».