La ley de eutanasia avanza en el Senado - Alfa y Omega

La ley de eutanasia avanza en el Senado

La Comisión de Justicia de la Cámara Alta rechazó los vetos de PP y Vox y dio luz verde al dictamen, que ahora pasa al Pleno

Redacción
Un momento de la Comisión de Justicia del Senado celebrada este jueves

La proposición de ley de eutanasia ha superado su primer test en el Senado, donde este jueves fue refrendada –con la incorporación de varias enmiendas– por una mayoría en la Comisión de Justicia. En total, sumó 19 votos a favor frente a 10 en contra, informa Efe.

Desde el PP y Vox se mostraron muy críticos con la iniciativa –las dos formaciones presentaron sendos vetos a la propuesta legislativa que fueron rechazadas–, fundamentalmente por la falta de debate social y profesional en torno a esta cuestión. También reivindicaron los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia, aunque, según el resto de grupos parlamentarios, no son excluyentes.

«La eutanasia podrá ser legal, pero en ningún caso legítima», manifestó el portavoz del PP, Antonio Román, que acusó al Gobierno de silenciar opiniones contrarias. Además, criticó que se autorice la eutanasia para enfermedades crónicas y graves no terminales.

Tras alertar de que la ley «aboca al enfermo, al vulnerable, a una muerte prematura», auguró que se va a estigmatizar al médico objetor de conciencia al crear un registro de profesionales que prestan eutanasia y advirtió también de que se «discrimina» a las personas con discapacidad.

En nombre de Vox, José Manuel Marín, presentó la ley como «una forma de ahorrar a costa de quitar la vida a los pacientes» y vaticinó que tendrá consecuencias «destructivas» en la sociedad, ya que «supone considerar indignas determinadas vidas». «Invirtamos en cuidados paliativos, no en la muerte», ha recalcado.

«Súmense a este paso contra la crueldad; den paso al alivio de la buena muerte», les dijo, por su parte, el senador socialista Francisco Javier de Lucas.

Enmiendas

Los senadores han incorporado al texto recibido del Congreso varias de las 260 enmiendas registradas, entre ellas una para mejorar la redacción del artículo que describe las condiciones físicas para solicitar la eutanasia, ante las advertencias de plataformas de personas con discapacidad que estiman que la ley les señalaba como candidatos a la eutanasia.

Se han retocado también varios de los plazos marcados desde que se solicita la eutanasia, que deberá ser autorizada por una comisión de garantías, pero muchos grupos mantienen vivas sus enmiendas de cara al debate que se celebrará en el pleno del Senado, antes de que la ley regrese al Congreso y se apruebe definitivamente.