La JMJ de Lisboa 2023 se hace presente en Ucrania: «¡Basta de guerra!» - Alfa y Omega

La JMJ de Lisboa 2023 se hace presente en Ucrania: «¡Basta de guerra!»

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 y neo-cardenal Américo Aguiar visitó las ciudades ucranianas de Bucha e Irpin para conocer el impacto de la guerra y la invasión rusa

Álvaro Real Arévalo
Foto: Vatican Media.

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 y cardenal electo Américo Aguiar viajó hasta Ucrania para fortalecer a los ucranianos con la oración en medio de la guerra. «Eso es lo que traemos aquí: traemos la oración para reforzar su poder: no para matar, sino para salvar, para reconstruir y para que esto no vuelva a suceder», afirmó en declaraciones a Rádio Renascença.

La visita del obispo auxiliar de Lisboa tuvo el objetivo fundamental de mantener el contacto y expresar la cercanía de los organizadores de la JMJ con los jóvenes ucranianos. El grito que quiso llevar Américo Aguiar fue precisamente el lema de la jornada: María se levantó y se fue de prisa. «Como llevó María a Cristo al encuentro de su prima Isabel traigo a Cristo vivo al encuentro de estos jóvenes», indicó a los jóvenes.

Durante su viaje, el obispo auxiliar de Lisboa visitó una iglesia grecocatólica que sufrió daños al haber caído un fragmento de misil junto a ella. En su interior, además, se escondieron durante unos diez días, rezando, 20 feligreses.

También visitó una escuela en reconstrucción, donde lanzó una llamada a la solidaridad. «Con el poquito de cada uno, estas obras y esta reconstrucción pueden acelerarse» y así evitar que se prolongue en el tiempo el sufrimiento de las nuevas generaciones.

Con todo, el momento más impactante de su estancia en Ucrania fue la visita a un cementerio. «No puedo sacarme de la cabeza ni del corazón», confesó después, la imagen de «un joven recibiendo la bandera que cubría el ataúd de su padre».

Tras finalizar su viaje, Américo Aguiar hizo balance en medios vaticanos. Subrayó «la alegría de llevar a Cristo vivo a estos jóvenes y a este pueblo mártir de Ucrania, y la alegría de encontrar a Cristo vivo también aquí, en sus vidas, en sus sufrimientos, en sus dificultades, en sus lágrimas, en la vida y en la muerte de nuestros queridos hermanos y hermanas».

Y añadió que «cuando sacamos a Dios de nuestros corazones esto es lo que sucede: crueldad, mal, mentira, muerte, violencia y guerra… ¡Basta de guerra!».

En la entrevista a Vatican News el cardenal electo anunció que durante la Jornada Mundial de la Juventud se tendrá presentes «tanto a los jóvenes de Ucrania como a los jóvenes de tantos otros países del mundo que, por desgracia, hoy viven la guerra o la viven desde hace tiempo».