La Iglesia ucraniana activa un teléfono para ayudar a los rusos a encontrar a sus familiares muertos - Alfa y Omega

La Iglesia ucraniana activa un teléfono para ayudar a los rusos a encontrar a sus familiares muertos

El arzobispo Shevchuk ha explicado que se trata de una iniciativa para dar con los cuerpos de los soldados rusos que han fallecido en Ucrania y poder repatriarlos al país vecino para que sus familiares puedan enterrarlos y hacerles un funeral

Redacción
Se estima que, de momento, puede haber cerca de 1.000 soldados rusos muertos. Foto: AFP.

El arzobispo mayor de la Iglesia grecocatólica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, ha anunciado la activación de un número de teléfono verde para que las familias de los soldados rusos que hayan perecido durante la guerra en Ucrania y de los que no tengan noticias puedan dar con ellos.

«Deseo apoyar la iniciativa lanzada por nuestros voluntarios con el nombre Vuelve vivo de Ucrania. Es una línea verde ucraniana para los familiares de los militares rusos que han entrado en nuestra tierra como enemigos», ha señalado Shevchuk en un vídeo recogido por Europa Press.

Asimismo, ha explicado que si alguien en Rusia ha perdido el contacto «con sus hijos o maridos», puede llamar al número indicado. Se trata de una iniciativa para dar con los cuerpos de los soldados rusos que han fallecido en Ucrania y poder repatriarlos al país vecino para que sus familiares puedan enterrarlos y hacerles un funeral. «Queremos ayudaros a encontrar los cuerpos de vuestros hijos caídos, o de aquellos que podrían estar todavía vivos. Y repatriarlos», ha manifestado.

En el mensaje, el obispo grecocatólico también ha reivindicado «el heroísmo» de los soldados ucranianos y el «coraje de su pueblo». Acto seguido, ha puesto un ejemplo: «Hemos visto como hasta las personas ancianas se han subido a los tanques para que no entren en sus pueblos y ciudades; hemos visto como pueblos enteros han salido juntos a bloquear con las manos vacías a los carros que invaden Ucrania».

Shevchuk ha puesto en marcha esta iniciativa pocos días después de recibir una llamada del Papa. Francisco le telefoneó este viernes tras haber visitado la embajada rusa en Roma para ofrecer su mediación.