La Iglesia trabaja ya en un plan de reparación integral a las víctimas de abusos
«Va a tener tres líneas de trabajo: atención a las víctimas, prevención y reparación integral», ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal
La Conferencia Episcopal Española ha aprobado un proceso de trabajo que concluirá con la puesta en marcha de un plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico. «Va a tener tres líneas de trabajo: atención a las víctimas, prevención y reparación integral», según ha informado este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, en la rueda de prensa al final de la Asamblea Plenaria.
Desde la CEE se está trabajando para que el plan se pueda implementar lo antes posible, pero «todavía hay que cumplir unos pasos estatutarios y terminar de armarlo por completo», ha subrayado el también obispo auxiliar de Toledo. Todavía falta definir, por ejemplo, la cantidad de fondos que se va a incluir en el ámbito de la reparación íntegra.
En cualquier caso, García Magán ha confirmado la disposición de la Iglesia a reparar el daño, más allá de sus obligaciones legales: «Si hay sentencia, por supuesto, pero aunque no haya sentencia, porque ha muerto el victimario o porque el delito ha prescrito, si tenemos certeza moral de que se ha producido el delito también vamos a reparar económicamente».
Un fondo estatal para todas las víctimas
No obstante, el tema de la reparación económica entra en colisión con el fondo estatal de reparación a las víctimas propuesto por el Defensor del Pueblo en su informe sobre los abusos. En rueda de prensa, Ángel Gabilondo dijo en su día que sería muy bueno que la Iglesia participara de él. Preguntado por los periodistas por esta posibilidad, el secretario general de la CEE ha aseverado este viernes que solo se sumarán si «el fondo estatal está abierto a la reparación de todas las víctimas». De lo contrario, si solo se van a centrar en las de la Iglesia, «seremos nosotros mismos los que gestionemos este asunto con nuestro plan».
Sobre el otro informe, el encargado por la CEE al despacho Cremades & Calvo-Sotelo, García Magán ha rehusado hacer comentarios. Tan solo ha confirmado que los obispos lo recibirán el 15 de diciembre y que, hasta ahora, solo tienen un email de Javier Cremades con cuatro documentos: un borrador sujeto a cambios y tres anexos.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española también se ha abstenido de comentar el caso falso de abusos que un grupo de personas ha logrado introducir intencionadamente en el informe del Defensor del Pueblo y en el realizado por el diario El País. «No voy a comentar nada, ni sobre esto ni sobre la extrapolación de los datos. Solo diré que cualquier estudio hay que realizarlo con el mayor rigor y que no importan tanto los números, sino las víctimas: su persona, su rostro».
Otras temas de la Plenaria
Más allá de la cuestión de los abusos, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha informado durante la rueda de prensa del trabajo realizado por los obispos durante la Asamblea Plenaria. Esta semana, los prelados han aprobado un proyecto en favor de la dignidad de la persona. Tiene como objetivo abordar conjuntamente diversas problemáticas de actualidad que afectan a la vida, a la dignidad de la persona, a la familia y a la sociedad. «Preocupan, por ejemplo, el consumo creciente de pornografía entre los jóvenes a través de internet, la banalización de la sexualidad, el consumo de prostitución y la explotación sexual, la saludo mental o las adicciones», ha enumerado el obispo auxiliar de Toledo.
Por otro lado, los obispos han dado su visto bueno a la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas confesiones cristianas; han aprobado unas Orientaciones sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas; y también el sistema de compliance (cumplimiento normativo) para la Conferencia Episcopal Española. Asimismo, el presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, José Rico Pavés, ha presentado la edición del nuevo catecismo de adultos.
García Magán ha concluido la rueda de prensa haciendo un balance, positivo, de su primer año como secretario general y se ha pronunciado sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: «Es una lacra social siempre condenable y que nunca se puede justificar. Sería conveniente que hubiera pactos de Estado para que desde la primera infancia se aprenda a respetar a las mujeres en su dignidad».