La Iglesia propone a las parejas un First Dates «para siempre»
Con motivo de la Semana del Matrimonio, la Conferencia Episcopal presenta la campaña Forever Dates, un modo práctico de «reflexionar sobre nuestra relación delante de Dios»
Julio y Sole son un matrimonio joven, de esos «papás con sueños y mucho sueño», como les presenta la nueva campaña de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la Semana del Matrimonio, que se celebra estos días con motivo de la festividad de san Valentín. La campaña, disponible en matrimonioesmas.org, presenta este año un formato original, Forever Dates. Para siempre sabe mejor, una alusión al conocido programa de televisión de citas First Dates, pero con el acento puesto en un amor para toda la vida.
El vídeo que protagoniza esta pareja es una cena romántica para dos, aunque por cuestiones organizativas tuvieron que ir acompañados de uno de sus hijos. «La verdad es que fuimos allí sin saber nada —confiesan entre risas—. Nos dijeron que íbamos a participar en una charla para matrimonios, pero cuando nos encontramos en el set de rodaje nos quedamos en shock».
La pareja, que se casó en septiembre de 2020 y ahora tiene dos hijos, cuenta a Alfa y Omega que «los comienzos del matrimonio siempre son delicados, porque entras en una etapa completamente nueva». El punto de inflexión llega «cuando vienen los hijos», una fase de la vida común que desde Amoris laetitia ocupa buena parte de la preocupación de la Iglesia hacia los matrimonios. En este sentido, tanto Sole como Julio creen que «ahora es cuando tienes ocasión de demostrar el amor de verdad», y para ello piensan que «en este momento hay un abanico muy amplio» de iniciativas, retiros, movimientos, charlas… con las que avivar el fuego del amor cuando el día a día amenaza con devorar la intimidad de la pareja. «Cada matrimonio es un mundo, pero hay dónde elegir», señalan.
«Cada detalle importa»
Además de la conversación a solas de esta pareja, la campaña de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la CEE también ha grabado la cena de una pareja de novios y de un matrimonio con más años de experiencia. La iniciativa se completa con unas guías pensadas para forever daters, con contenidos para cada etapa de la pareja y que tratar en una cita a solas. «Consiste en hablar de cosas profundas, no solo de la gestión del día a día, y así compartir a todos los niveles: el amor para toda la vida, la fidelidad, el compromiso, la renuncia y todos los valores del matrimonio cristiano », asegura Miguel Garrigós, secretario técnico de la subcomisión episcopal dedicada a la familia.
Una cata de vinos a solas, una ruta romántica para pasear juntos, un escape room para divertirse con matrimonios y unos materiales para la celebración de la Eucaristía completan la campaña. El escape room lo han podido realizar esta semana los matrimonios de Zaragoza. De un modo muy didáctico, han podido ver un vídeo de una pareja que se casa, tiene hijos y de repente un día comienza a discutir por todo. La amenaza de la separación se cierne sobre ellos y los participantes en el juego tienen que ayudarlos a encontrar las claves que salvarán su matrimonio. «Durante todo el tiempo que dura la iniciativa las parejas tienen que buscar cajas escondidas, abrir candados, desbloquear contraseñas», afirma Pili Luzón, de la Delegación de Familia de Zaragoza, el equipo que ha creado el escape room. Para ello, «han de poner todos los sentidos y también trabajar en equipo, exactamente igual que se necesita para vivir bien la vida matrimonial», añade.
Además, el sacerdote toledano Valentín Aparicio ha creado un retiro para matrimonios que se puede seguir y descargar en vídeo, PDF y pódcast a través de la aplicación MatrimONio —disponible en Google Play y App Store—, creada por la citada subcomisión episcopal.
«Cuando nos ponemos manos a la obra para construir una casa es preciso tomarse un tiempo y pararse a reflexionar, sin prisas. Los proyectos más importantes de nuestra vida no se improvisan, sino que se planean con minuciosidad», asegura Aparicio. En el caso de la pareja, «cada detalle importa». «Igual que una casa, nuestro matrimonio es un proyecto que precisa de fases de reflexión y de ponernos delante de Dios y confrontar nuestra vida», añade.
Los contenidos de la campaña se encuentran en la app MatrimONio de la Subcomisión de Familia y la Defensa de la Vida de la CEE. También hay dinámicas y testimonios para activar la relación.