La Iglesia presenta una memoria de actividades al alza - Alfa y Omega

La Iglesia presenta una memoria de actividades al alza

Según la CEE, ha crecido el número de bautizos y matrimonios y el dinero destinado a la actividad asistencial. Esta partida ha aumentado en 17 millones en el último año

José Calderero de Aldecoa
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán junto a la directora de la oficina de Transparencia, Ester Martín, durante la presentación de la Memoria de actividades de la Iglesia 2022
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán junto a la directora de la oficina de Transparencia, Ester Martín, durante la presentación de la Memoria de actividades de la Iglesia 2022. Foto: EFE / Daniel González.

La Conferencia Episcopal ha presentado este martes la memoria de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2022, en la que se refleja un aumento del número de sacramentos administrados respecto del año anterior. Crecen los bautizos, las confirmaciones, los matrimonios y las unciones de enfermos. También se informa de un incremento de casi 17 millones de euros —30,3 %— en el presupuesto de las actividades asistenciales de la Iglesia.

En total, el conjunto de las diócesis dedicaron a esta partida 72 millones de euros en el año 2022, frente a los 55 millones que se destinaron en el año precedente. «Con todos estos fondos, se ha podido atender a 3,77 millones de personas en alguno de los casi 9.000 centros asistenciales de la Iglesia», ha destacado Ester Martín, directora de la oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, en la rueda de prensa de presentación.

Asimismo, Martín ha destacado un mayor número de diáconos permanentes (de 539 se pasa a 572); y un crecimiento de la labor en el ámbito de la pastoral del trabajo. En la actualidad existen 386 centros de la Iglesia dedicados a la promoción laboral, donde se atienden a 155.906 personas. Según el documento el año pasado había 311 centros de este tipo que atendían a 125.823 beneficiarios.

«Esta es la realidad de la Iglesia, que está muy pegada a las necesidades de la soceidad y que por ello recibe más respaldo y más confianza de cada vez más personas, lo que se refleja en los datos de recaudación del IRPF», ha subrayado Ester Martín. Los datos, ha añadido, «hablan de algo importante, de una verdad que no cambia: la verdad de la entrega, de dar la vida, la de ofrecer consuelo y esperanza a tantas personas que lo necesitan».