«Notable» mejora de la Iglesia en transparencia - Alfa y Omega

«Notable» mejora de la Iglesia en transparencia

La Fundación Haz, que ha realizado un informe sobre la cuestión, subraya que se deben reforzar las comisiones de asuntos económicos

Fran Otero
Javier Martín, autor del informe. Foto: Fundación Haz.

La Iglesia en España aprueba en materia de transparencia. Es la principal conclusión que se extrae del informe que publicó la semana pasada la Fundación Haz, que constata que el 83 % de las 69 diócesis son transparentes (tres) o traslúcidas (54). Solo doce pueden ser consideradas opacas. El estudio analiza un total de 19 indicadores insertados en áreas como la información histórica y administrativa, las estructuras de dirección y gobierno, las políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica o los resultados.

«En un año [es la segunda edición del estudio], hemos visto un progreso muy notable. Que se haya avanzado en todas las áreas y los indicadores es muy positivo y no suele ser normal, pues implementar cambios suele costar. Hay mucho que hacer, pero valoramos la mejoría», afirma Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y autor del informe.

En su opinión, los aspectos más críticos son los que tienen que ver con la gestión económica, es decir, los que hacen referencia al uso y al destino de los fondos. También refiere la necesidad de contar con políticas generales en dos ámbitos muy concretos: inversiones y contratación de obras, y protección de menores. Sobre este último asunto reconoce que se ha avanzado de manera muy importante, pasando de un 4 % a un 25 % en grado de cumplimiento.

Con todo, considera que donde hay un mayor margen de mejora es en el ámbito económico y, por ello, hace especial hincapié en la necesidad de reforzar las comisiones de asuntos económicos, el órgano «que debe impulsar todas las mejoras desde el punto de vista contable y financiero», así como, por ejemplo, elevar al obispo la política de inversiones para que la apruebe. En este sentido, subraya la necesidad de que las personas que la integran sean profesionales.