La Iglesia no se olvida de los afectados por el volcán de La Palma
En los últimos días se han lanzado distintas iniciativas solidarias para recaudar fondos para los damnificados. La ayuda se está canalizando, en buena medida, a través de Cáritas Tenerife
«No estáis solos, estamos con vosotros». Este mensaje se ha repetido hasta la saciedad el último mes y medio dirigido a los habitantes de La Palma después de que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción. Pero «la queja de los palmeros es que las administraciones están tardando en hacer llegar las ayudas por temas burocráticos», advierten desde Escuelas Católicas de Madrid (ECM).
Este lunes su secretario regional, José Antonio Poveda, echó mano de este mismo mensaje, pero sus palabras estaban acompañadas por el lanzamiento de la campaña Los estudiantes de Madrid, con La Palma que recogerá fondos para enviarlos a los más afectados por la erupción del volcán.
La idea es que cada centro pida a sus estudiantes una colaboración de 1 euro. La recogida de dinero se realizará hasta el viernes 19 de noviembre y, posteriormente, cada colegio ingresará lo recaudado, al 50 %, en las cuentas de Mensajeros de la Paz y de Cáritas de La Palma. Ambas instituciones repartirán las ayudas a partes iguales entre todo el alumnado que esté afectado.
Desde ECM expresan su deseo de que esta campaña se pueda extender a toda España y así actuar «de forma más directa».
Árbol solidario
Cáritas Tenerife también recibirá lo que se recaude con la decoración solidaria del árbol de Navidad del santuario de Torreciudad. El objetivo, como en el caso de la iniciativa de Escuelas Católicas de Madrid, es ayudar a los damnificados por la erupción del Cumbre Vieja.
La gente puede comprar una bola transparente para el árbol, elaborado con ramas de poda de pino que adoptan la forma de un gran abeto de 12 metros de altura. El precio es de 5 euros y quien la compre –disponibles en la página web del santuario hasta el 26 de noviembre– puede enviar un texto personalizado para que se introduzca en la bola antes de que esta sea colgada en el árbol.
La colocación de todas las bolas se realizará a comienzos de diciembre. Desde Torreciudad tienen «la ilusión de superar las más de 800 que fueron puestas el años pasado, en aquella ocasión a beneficio de los más afectados por la pandemia y atendidos por Cáritas Barbastro-Monzón».
55 familias atendidas
El lanzamiento de ambas iniciativas ha coincidido en el tiempo con la publicación de un comunicado de Cáritas Tenerife para informar de la ayuda que está prestando y de las principales necesidades de los afectados por el volcán.
La entidad caritativa de la Iglesia ha atendido de forma directa a 55 familias y cerca de 200 personas damnificadas, la mayor parte de las cuales han perdido su vivienda o han tenido que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.
Unas cifras que esperan aumentar en las próximas semanas porque los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados, como El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, siguen derivando gente a la entidad.
Cáritas Tenerife ha entregado colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal, así como apoyo puntual con necesidades básicas de alimentación y vestuario. Igualmente, se ha dado apoyo económico a las familias para la compra de esas necesidades, con el uso de tarjetas de supermercado y la puesta en marcha de tarjetas solidarias bancarias.
Por otro lado, se han cedido a las autoridades varias instalaciones parroquiales para la acogida de desplazados y se han entregado ayudas al alquiler a las familias damnificadas pero que han podido permanecer en sus casas.