Cadena de Misas en toda Europa por las víctimas de la pandemia

La Iglesia en Europa convoca una cadena de Misas por las víctimas de la pandemia

Por iniciativa de CCEE, cada día de Cuaresma se celebrará en un país europeo una Eucaristía por los 770.000 fallecidos a causa del coronavirus

Redacción
Misa por las víctimas de la pandemia en la Almudena
Misa por las víctimas de la pandemia en la catedral de la Almudena, el 6 de julio de 2020. Foto: Europa Press/ R. Rubio

Las conferencias episcopales de todos los países europeos (incluida Turquía) han decidido convocar a partir del miércoles una cadena eucarística de oración por todos los afectados por la pandemia. «Juntos, hemos valorado la oportunidad, o más bien el deber, de recordarlos» de forma especial en la Misa, «de forma particular durante este tiempo de Cuaresma», explica en un videomensaje el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Comenzando el Miércoles de Ceniza, «cada conferencia episcopal se ha comprometido en la organización de al menos una Misa», de forma que cada día se celebre la Eucaristía «en recuerdo y sufragio» por todas estas personas. En particular, por los más de 770.000 fallecidos en territorio europeo a causa de la COVID-19. Pero «también queremos recordar a las familias» que han perdido a un ser querido «y a todos los que todavía sufren a causa del virus y cuyas vidas están en la incertidumbre».

España, el 23 de febrero

La cadena comenzará en Albania y Austria, que se han hecho cargo del 17 de febrero. En el caso del país alpino, se ha pedido que todas las parroquias incluyan esta intención en sus celebraciones. El ciclo concluirá el 1 de abril, Jueves Santo, con la celebración de Hungría y del secretariado de CCEE. Según el calendario ofrecido por la entidad, la Misa correspondiente a España tendrá lugar el martes, 23 de febrero. La concelebrarán los miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que se reúnen ese día y el siguiente.

La iniciativa pretende ofrecer un signo de comunión y esperanza para todo el viejo continente. «Los obispos de Europa estamos todos unidos con nuestras comunidades y sacerdotes cristianos. Damos gracias a todos los que siguen dedicándose a los más necesitados», continúa el mensaje del cardenal Bagnasco. «Los apoyamos con nuestras palabras y, sobre todo, con nuestras oraciones para que su compromiso y la esperanza que todos debemos tener, conservar e incrementar nos ayude a mirar juntos hacia un futuro mejor».

El mensaje completo del presidente y el calendario actualizado de las celebraciones se pueden consultar aquí.