La Iglesia de EEUU responde a la tormenta causada por el ex nuncio Viganò - Alfa y Omega

La Iglesia de EEUU responde a la tormenta causada por el ex nuncio Viganò

El presidente de la USCCB ha reafirmado en un comunicado su disposición para responder a «las muchas preguntas que rodean al arzobispo McCarrick» –a lo que se comprometió a principios de agosto– y ha dicho que «la reciente carta» del ex nuncio Carlo Maria Viganò «aporta especial atención y urgencia a este examen»

Redacción

El presidente de la USCCB ha reafirmado en un comunicado su disposición para responder a «las muchas preguntas que rodean al arzobispo McCarrick» –a lo que se comprometió a principios de agosto– y ha dicho que «la reciente carta» del ex nuncio Carlo Maria Viganò «aporta especial atención y urgencia a este examen»

El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), el cardenal Daniel N. DiNardo, ha respondido al ex nuncio en EEUU Carlo Maria Viganò, que recientemente ha acusado al Papa y varios miembros de la jerarquía eclesiástica de encubrir las acusaciones contra el cardenal McCarrik –acusado a su vez de abusos sexuales y suspendido recientemente por Francisco–.

En un comunicado, DiNardo ha asegurado que «las preguntas planteadas» por Viganò «merecen respuestas que sean concluyentes y basadas en pruebas. Sin esas respuestas, los hombres inocentes pueden estar contaminados por acusaciones falsas y los culpables pueden repetir los pecados del pasado».

Asimismo, el también obispo de Galveston-Houston ha reafirmado su disposición para responder a «las muchas preguntas que rodean al arzobispo McCarrick» –a lo que se comprometió a principios de agosto– y ha dicho que «la reciente carta del arzobispo Carlo Maria Viganò aporta especial atención y urgencia a este examen».

Por otro lado, el presidente de la USCCB ha dicho sentirse «ansioso» de encontrarse con el Pontífice «para ganar su apoyo para nuestro plan de acción» contra los abusos y los encubrimientos en la Iglesia. Este plan, según DiNardo, facilita la búsqueda de respuesta y la presentación de denuncias de abusos y de encubrimientos por parte de los obispos y mejorar los procedimientos para resolver las quejas contra obispos.

Comunicado del sucesor de McCarrick

Las palabras del ex nuncio en EEUU también han encontrado respuesta en el actual arzobispo de Washington, Donald Wuerl, que ha sido señalado por Viganò por encubrir los supuestos abusos cometidos por su predecesor, Theodore McCarrick.

El ex nuncio Carlo Maria Viganò «nunca proporcionó al cardenal Wuerl ninguna información sobre el alegado documento del Papa Benedicto XVI acerca de unas directivas de Roma sobre el (ex)arzobispo McCarrick», han asegurado desde el arzobispado de la capital estadounidense en un comunicado.

La diócesis de Washington también ha subrayado que Viganò no tiene ninguna prueba verificable contra él y aseguró que nadie se ha presentado nunca ante el arzobispo como víctima de los abusos de McCarrick.

Pronunciamiento del Papa

Sin embargo, el Papa ha querido guardar silencio ante las graves acusaciones lanzadas por el ex nuncio Carlo Maria Viganò.

En su viaje de vuelta a Roma después de haber participado en el Encuentro Mundial de las Familias de Dublín, Francisco solo confirmó que había leído el comunicado «hoy en la mañana» y pidió a los periodistas: «léanlo ustedes atentamente y saquen sus conclusiones personales. No voy a decir ni una palabra sobre esto. Creo que el documento habla por sí solo. Ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar conclusiones, con su madurez profesional».

Alfa y Omega