La Iglesia certifica que Xavier Novell ya no puede ejercer como obispo ni administrar los sacramentos - Alfa y Omega

La Iglesia certifica que Xavier Novell ya no puede ejercer como obispo ni administrar los sacramentos

Sigue manteniendo la condición episcopal aunque sin sus funciones. Fue suspendido automáticamente una vez contrajo matrimonio

Fran Otero
El obispo Xavier Novell en una imagen de archivo. Foto: EFE.

El obispo de Vic y administrador apostólico de la diócesis de Solsona ha hecho público este sábado un comunicado en el que señala que Xavier Novell y Gomà está suspendido desde el mismo momento que contrajo matrimonio civil con Silvia Caballol, el pasado 22 de noviembre en Súria, en la provincia de Barcelona.

«Ante este hecho grave, cabe poner de manifiesto que el cano 1294.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica estipula que «el clérigo que atente matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión latae sententae», añade. Por tanto, la suspensión se produjo automáticamente una vez contrajo matrimonio.

Esto significa, explica en el comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal. Además, no descarta que pueda haber otras consecuencias canónicas.

«Esto significa que. Xavier Novell i Gomà, aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición; entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado», concluye.

Todo comenzó el pasado mes de agosto, cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia de Novell, una decisión tomada por motivos personales. Más tarde, se hizo público que mantenía una relación con una mujer, con la que se ha casado hace pocas semanas. Desde la Iglesia siempre se ha pedido respeto para la intimidad del obispo emérito a la espera de que él mismo diera explicaciones, que nunca han llegado.