El Papa acepta la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona - Alfa y Omega

El Papa acepta la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona

El prelado ha tomado esta decisión «por razones estrictamente personales» después «de un período de reflexión, de discernimiento y de oración»

Redacción
Novell en una imagen de archivo.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona presentada por su obispo, Xavier Novell Gomà, y ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante de la misma diócesis a monseñor Romà Casanova Casanova, obispo de Vic.

Novell ha presentado su renuncia «por razones estrictamente personales» después «de un período de reflexión, de discernimiento y de oración», según ha informado la diócesis de Solsona en un comunicado. Tras este periodo, «ha presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis».

La comunidad diocesana «acoge este momento difícil con la confianza puesta en Dios, supremo Pastor de la Iglesia, y eleva sus oraciones por el Santo Padre, por monseñor Novell y por el administrador apostólico», concluye el comunicado.

El obispo más joven

Novell llevaba más de una década como obispo de la diócesis, cargo para el que fue nombrado en 2010 en sustitución de monseñor Traserra, que había presentado su renuncia en julio de 2009. En aquel momento, Xavier Novell contaba con 41 años y se convirtió en el obispo más joven de España.

Originario de Montflacó d’Agramundt (Lérida), es, entre otras cosas, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana, Ingeniero Técnico Agrícola, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, y fundó, en su diócesis, la Escuela de Formación para Laicos.