La Gran Recogida de diez millones de kilos - Alfa y Omega

La Gran Recogida de diez millones de kilos

Los bancos de alimentos siguen ofreciendo la posibilidad de donar en caja. «Es un saldo que se deja en la cadena de distribución para completar nuestros almacenes»

Rodrigo Moreno Quicios
Voluntarios en la Gran Recogida.
Voluntarios en la Gran Recogida. Foto: Banco de Alimentos Madrid.

Ana de Miguel, la responsable de comunicación de la Federación Española de Banco de Alimentos, explica que durante la Gran Recogida que se celebrará el 7, 8 y 9 de noviembre «nuestro objetivo es recaudar diez millones de kilos». Para lo que «buscamos 75.000 voluntarios». De momento ya se han ofrecido para albergar esta campaña 11.000 puntos de distribución.

Como viene ocurriendo en los últimos años, en la Gran Recogida de este 2025 se habilitará la posibilidad de hacer una donación económica en caja. «Si, por ejemplo, faltan potitos y no tenemos, es mucho más fácil y eficaz buscar el de precio más económico y canjear ese saldo para completar la cesta básica», ilustra. Igualmente aclara que, al emplear este método, «nosotros no recibimos el dinero, es un saldo que se deja en la cadena de distribución y los bancos de alimentos, según van viendo las necesidades, completan lo que tienen en sus almacenes». «Eso es importante porque en muchas ocasiones se siembran dudas sobre la transparencia», reivindica. 

Finalmente, la responsable de comunicación de FESBAL recuerda que las personas que colaboren con este mecanismo «pueden desgravarse fiscalmente hasta el 80 % de su donación», por lo que una persona que aporte 20 euros podría, a efectos prácticos, hacer solo un desembolso de 5 euros.