La exposición del Gran Rollo de Isaías en el Museo de Israel evidencia el deseo de desescalada - Alfa y Omega

La exposición del Gran Rollo de Isaías en el Museo de Israel evidencia el deseo de desescalada

Según la arqueóloga Cayetana Johnson, el Gran Rollo de Isaías «es un símbolo de esperanza» que fomentará el turismo en Israel y Cisjordania

Rodrigo Moreno Quicios
Vista panorámica del Gran Rollo de Isaías.
Vista panorámica del Gran Rollo de Isaías. Foto: Wikimedia Commons.

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando las milicias yihadistas de Hamás atentaron contra los civiles israelíes en el festival de música Nova, «el Museo de Israel ha tenido muchas precauciones para mantener a salvo» las obras que custodia. Por ejemplo, según nos explica la arqueóloga Cayetana Johnson, «llevaron los Manuscritos del Mar Muerto a un búnker que tenían monitorizado».

Estos son una colección de 972 textos descubiertos entre 1947 y 1956, escritos principalmente en hebreo y arameo, fechados entre el 250 a.C. y el 66 d.C. y que suponen la Biblia más antigua de la historia. En este contexto, la exposición en el Museo de Israel en Jerusalén del más importante de ellos, el Gran Rollo de Isaías, desde el próximo de diciembre hasta abril de 2026, evidencia una bajada de la tensión militar.

«Todo está conectado»

Johnson detalla que las medidas de seguridad del museo «dicen mucho del espíritu de conservación y el valor histórico de todo lo que se excava en Israel». Ella lo ha hecho allí varias veces y reivindica que el Gran Rollo de Isaías «tiene mucha importancia» dentro del judaísmo, pero también para «el cristianismo que sigue esta continuidad». De hecho, la zona del Mar Muerto no cuenta solo con ruinas del histórico Reino de Israel, sino también de las primeras comunidades cristianas que habitaron la zona. «Todo está conectado», reivindica.

Fachada exterior del Museo de Israel.
Fachada exterior del Museo de Israel. Foto: Museo de Israel.

La profesora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso detalla que «ahora, en esta tregua que no es paz, volver a sacar a la luz estos manuscritos tiene su relevancia». Por un lado, «es un símbolo de esperanza». Aunque igualmente existe el riesgo de que este texto sagrado se instrumentalice para escenificar cierta suerte de victoria de Israel, donde «siempre hay una lectura bíblica del país». Como ejemplo histórico, «en las guerras de la Antigüedad, Israel siempre empleaba un estandarte religioso de protección sagrada para sus huestes».

Balón de oxígeno para el turismo

En cualquier caso, lo indiscutible es que esta exposición del Museo de Israel revitalizará una zona que depende del turismo y los peregrinos para sobrevivir y que ha perdido importantes ingresos durante los dos últimos años «Se trata de invitar a la peregrinación, lo están deseando en todas partes». También en Cisjordania, donde se encuentra Belén y se sufre un importante estrangulamiento económico.

Una turista contempla los Rollos del Mar Muerto.
Una turista contempla los Rollos del Mar Muerto. Foto: Wikimedia Commons.

Finalmente, Johnson resume que «la política se está poniendo ya de lado porque hay un agotamiento y un hastío y todas las partes están sufriendo».