La evolución económica se olvida de los más pobres: «Hay 9,4 millones de personas en exclusión»
Los buenos datos económicos, principalmente en el ámbito del empleo, no son suficientes para atajar la pobreza. «La exclusión social tiene un carácter estructural», ha dicho Natalia Peiro durante la presentación del avance de resultados del IX informe Foessa
La secretaria general de Cáritas ha asegurado que «nos encontramos en un momento de evolución positiva» de los datos económicos. «Los datos nos hablan de la creación de empleo, de un mayor número de personas ocupadas y del descenso de las personas desempleados», ha dicho Natalia Peiro durante la presentación este martes del avance de resultados del IX Informe Foessa, que se publicará definitivamente en el último trimestre de 2025.
A pesar de ello, las personas más vulnerables «no llegan a beneficiarse» de toda esta corriente positiva, «lo que nos habla de un carácter estructural de la exclusión social». En este sentido, Peiro alertó de los 4,3 millones de personas que viven en la actualidad en exclusión social severa y del aumento de quienes no tienen ningún ingreso para subsistir. «En este tercer trimestre de 2024 ya son 550.000 hogares en esta situación», aseguró.
Por su parte, el secretario técnico de Foessa, Raúl Flores, señaló que en la actualidad un total de 9,4 millones de personas, el 19,3 % de la población, se encuentra en una situación de exclusión social. Una realidad ocasionada en gran medida por la vivienda, ámbito en el que uno de cada cuatro hogares encuentra problemas. Según el avance presentado, más de 4,6 millones de hogares sufren dificultades relacionadas con el acceso y el mantenimiento de la vivienda en 2024.
«La vivienda es la tercera preocupación para la ciudadanía, según revela la encuesta incluida en el informe». En este sentido, «el acceso a una vivienda digna y asequible es uno de los grandes desafíos de la sociedad», ha indicado Peiro. Durante su comparecencia, el secretario técnico de Foessa ha traducido a datos esa preocupación: «El 20 % de los hogares con menor renta dedican hoy en día más del 70 % de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda», ha lamentado. En 2007 ese desembolso era solo del 48 %, «lo que significa que el esfuerzo en el pago de la vivienda de las familias con menos recursos se ha incrementado casi un 50 % en este periodo».
Propuestas de Cáritas
A la luz de todos estos datos, Cáritas y Foessa han presentado una batería de propuestas para atajar la situación. En primer lugar, han pedido «seguir desarrollando el sistema de garantía de ingresos mínimos», que se refuerce «paralelamente el sistema de protección social» y que se amplíen «las políticas públicas de vivienda para toda la sociedad y en especial para las familias más vulnerables».
Cabe destacar que el parque de vivienda pública en alquiler alcanza el 8 % en la media de la Unión Europea, cifra que triplica a la de España, que es del 2,5 %. En este sentido, «es primordial generar un parque de vivienda público extenso, así como luchar contras las manifestaciones de exclusión residencial».
Por otro lado, ambas entidades piden atajar el «déficit en inversión en infancia y en políticas orientadas a la familia», «favorecer el acceso a la educación no obligatoria», «seguir invirtiendo en el Sistema Nacional de Salud». Asimismo, «es urgente la puesta en marcha de políticas sólidas de equidad y solidaridad con estas poblaciones que se encuentran segregadas y marginadas, como son las personas de origen migrante».