La diócesis de Lérida se reserva recurrir la devolución de los bienes de la Franja - Alfa y Omega

La diócesis de Lérida se reserva recurrir la devolución de los bienes de la Franja

Afirma que «ha actuado siempre de buena fe, utilizando los recursos legales a su alcance, sin ofensas hacia nadie y dialogando»

Redacción
Recepción de parte de las obras en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Foto: EFE / Javier Blasco.

La diócesis de Lérida ha manifestado en un comunicado que acata la decisión de la justicia civil en el asunto de los bienes de la Franja —23 de los 111 fueron devueltos el pasado lunes a la diócesis de Barbastro-Monzón—, pero añade que se reserva «la posibilidad de ulteriores recursos».

En un texto en el que hace un recorrido por todo el proceso, reivindica que sin el cuidado episcopal —concretamente de Josep Messeguer (1890-1905)— muchas de las obras en litigio «hubieran desaparecido».

Y reconoce: «Este obispado ha dedicado muchos esfuerzos y recursos materiales y humanos durante muchos años con el fin de mantener y restaurar el rico patrimonio religioso que han legado las generaciones anteriores. Agradece la tarea de sacerdotes y laicos empeñados en conservar bienes y tradiciones sin importar el lugar geográfico en el que estaban situadas las distintas parroquias. Y en los últimos años ha trabajado con profesionalidad y constancia en defender lo que consideraba justo patrimonio de la misma diócesis».

Finalmente, defiende que la diócesis de Lérida «ha actuado siempre de buena fe, utilizando los recursos legales a su alcance, sin ofensas hacia nadie, negociando y dialogando sobre fórmulas aceptables por ambas partes».

En este sentido, señala que si no se avanzó más hasta ahora «no fue por desobediencia o rebeldía, sino por sentirse poseedor de razón en el litigio». «Así lo aceptaron los diversos órganos colegiados de la diócesis en las consultas pertinentes. También, y así lo ha manifestado en varias ocasiones, tiene que obedecer las órdenes del juez, aunque sean de ejecución provisional», concluye.