Llegan a Barbastro desde Lérida parte de los 111 bienes de la Franja - Alfa y Omega

Llegan a Barbastro desde Lérida parte de los 111 bienes de la Franja

El Museo de Lérida solo ha entregado dos cajas y anuncia un plan para devolver el resto de las piezas

Redacción
Momento de la entrega de parte de los bienes de la Franja en el Museo Diocesano de Barbastro. Foto: EFE

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (Huesca) ha recibido ya parte de los 111 bienes de las parroquias de la Franja, zona oriental de Aragón, reclamados desde hace 25 años por el obispado aragonés al de Lérida, donde están depositados, informa Efe.

Estas piezas han llegado en una furgoneta, dentro de dos cajas de madera, este lunes por la tarde, día en el que acababa el plazo dado por la justicia al Museo de Lérida para la devolución de las piezas.

El litigio entre Aragón y Cataluña por estas piezas se prolonga desde hace 25 años, cuando las parroquias de la zona oriental de Aragón se segregaron de la diócesis de Lérida para pasar a la de Barbastro-Monzón.

La diócesis aragonesa acudió a los tribunales civiles en 2019, ante el incumplimiento de las reiteradas sentencias del Tribunal de la Signatura Apostólica de Roma, que ordenaron en sucesivas ocasiones la devolución de las piezas del patrimonio histórico artístico de las parroquias aragonesas.

La jueza de primera instancia de Barbastro ordenó en diciembre de 2020 la devolución de las piezas antes del 15 de febrero de este año, y aunque la magistrada permitió el pasado viernes a la Generalitat de Cataluña presentar alegaciones al proceso de devolución, no suspendió el procedimiento.

Plan de entrega del resto

Este mismo lunes el Consorcio del Museo de Lérida, donde están depositadas las piezas, ha anunciado que tenía previsto entregar, como así ha hecho, «una parte de las obras», aquellas que ambos obispados reconocen que son propiedad de Aragón, y que en próximos días presentará un plan de entrega para el resto.

La Diócesis de Lérida reconoce desde 2009 que 28 de estas piezas son propiedad de la diócesis aragonesa y, a la espera de que los técnicos comprueben el contenido de las cajas, podrían ser las que han llegado este lunes a Barbastro.