La comunidad educativa mundial se reúne en Madrid para afrontar los desafíos del futuro
Docentes y jóvenes de los cinco continentes participarán del 5 al 8 de julio en el VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras para reflexionar sobre el rol de la universidad en un mundo pospandemia
Desde hace más de un año el mundo trata de hacer frente a una enfermedad que ha trastocado toda nuestra realidad, desde el aspecto sanitario hasta el relacional y, por supuesto, el educativo. De la noche a la mañana, prácticamente, los centros de enseñanza tuvieron que dar respuesta al desafío de seguir transmitiendo conocimientos a sus alumnos estando estos encerrados en sus casas.
En la actualidad, con el avance de la vacunación, se va recuperando una cierta normalidad y las instituciones se centran ahora en afrontar los desafíos de un mundo pospandemia. Pero ¿cuál es el rol de la universidad ante este desafío? Es es la pregunta a la que tratarán de dar respuesta 250 investigadores y académicos de 118 universidades de los cinco continentes, junto a personalidades del mundo gubernamental, diplomático y religioso, en el VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras, que está organizado por la fundación pontificia Scholas Occurrentes y que se celebrará del 5 al 8 de julio en Madrid, en la Universidad CEU San Pablo.
«Claramente, el mundo de la universidad tiene que hacer cambios. Ellos mismos son conscientes y están comprometidos, como demuestra la alta concentración de docentes e investigadores de distintas partes del mundo que han confirmado su asistencia al congreso», explica el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, a este semanario. «Hay muchas universidades que van a traer propuestas concretas para compartir, pero el trabajo del congreso se dirige precisamente a alumbrar juntos esos cambios necesarios».
Peso específico de los jóvenes
En esa reflexión conjunta va a tener un peso importante la gente joven. De hecho, «en el encuentro van a participar jóvenes de distintas partes del mundo, tanto aquellos que están integrados dentro del sistema universitario como aquellos que han quedado fuera por distintos motivos», señala Del Corral. En este sentido, destaca la presencia de varios jóvenes refugiados que van a compartir su experiencia más personal.
De esta forma, el congreso va a contar con cuatro momentos de interacción entre los académicos y los jóvenes, que está previsto que asistan tanto presencial como virtualmente. «Los jóvenes van a participar también de ese mismo desafío de soñar juntos cómo será el mundo después de la pandemia».
Participación del Papa
Además de los jóvenes, también se espera la participación del Papa Francisco. «La idea de estos encuentros mundiales –que se celebran anualmente y que son parte del trabajo de Scholas con cerca de 130 universidades de todo el mundo– es de él», explica el director mundial de la institución.
Por ello, se espera que Francisco mande «un mensaje inspirador» a los participantes del VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras.