Francisco, a Scholas Occurrentes Valencia: «En el deporte y en la vida, si olvidamos la gratuidad, perdemos el partido» - Alfa y Omega

Francisco, a Scholas Occurrentes Valencia: «En el deporte y en la vida, si olvidamos la gratuidad, perdemos el partido»

El Papa ha participado este jueves en un encuentro mundial de jóvenes de Scholas Occurrentes, entre ellos miles de valencianos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El Papa junto a José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes, durante el acto

«Una persona que se olvida de dónde viene amputa su historia, la selecciona y la deja perderse. La historia es un capital que tenemos, y tiene un significado importantísimo para nuestra vida», ha afirmado este jueves el Papa Francisco ante un numeroso grupo de jóvenes valencianos que han participado en un encuentro mundial organizado por Scholas Occurrentes.

Durante el encuentro, Francisco se ha conectado vía online con el estadio del Levante UD en Valencia, donde le han escuchado miles de jóvenes que han participado de las experiencias de Scholas durante los cinco años que lleva desarrollando actividades en la Comunidad Valenciana.

El Papa habló de los orígenes del deporte cuando «una simple pelota de trapo nos recordaba que el juego era algo mucho mejor que la sofisticación que vino después». Francisco subrayó en este sentido la necesidad de recuperar «la gratuidad de encontrarse. La pelota de trapo habla de un origen de gratuidad, porque en el deporte y en la vida si olvidamos la gratuidad perdemos el partido».

En su conexión con el estadio del Levante, el Santo Padre también tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia de Scholas Occurrentes en Valencia. «Juventud es esperanza, dinamismo y alegría. Estos jóvenes y niños esperan una educación actualizada, una verdadera alternativa de enseñanza, y eso es Scholas», dijo el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de la diócesis, quien ensalzó «todo el bien » que la iniciativa está haciendo en Valencia, generando «jóvenes que trabajan por la paz y el diálogo, y que están al lado de los pobres y los migrantes».