La catedral de Notre Dame reabrirá en diciembre de 2024 - Alfa y Omega

La catedral de Notre Dame reabrirá en diciembre de 2024

En esta fecha, el templo acogerá de nuevo el culto católico y las visitas de los turistas, aunque no estará terminado por completo

José Calderero de Aldecoa
Misa del Domingo de Resurrección en el exterior de Notre Dame: Foto: EFE/EPA/Mohammed Badra.

La catedral de Notre Dame, en París, reabrirá en diciembre de 2024. Así lo ha confirmado recientemente el general del Ejército Jean-Louis Georgelin, responsable de la reconstrucción, que logrará así cumplir el objetivo fijado por las autoridades del país. El presidente de Francia, Enmanuel Macron, marcó esta fecha para la vuelta al culto y las visitas poco después del aquel fatídico 15 de abril de 2019, cuando el templo fue devorado por las llamas.

La reapertura, sin embargo, no significa la conclusión de las obras. «Todavía habrá algunos trabajos de renovación en 2025», según ha explicado la ministra de Cultura, Rima Abdul-Malak, a AP.

Uno de los momentos más esperados del proceso es la colocación de la aguja que coronaba la catedral. Según el general, volverá a lucir en la cúspide de Notre Dame a lo largo de este año. «En mi opinión, el regreso de la aguja al cielo de París será el símbolo de que estamos ganando la batalla de Notre Dame», ha subrayado Georgelin.

La aguja original tenía una altura de 93 metros y fue añadida al monumento en el siglo XIX por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc. La nueva será idéntica. De hecho, todo el templo seguirá este mismo patrón. Según el Gobierno, la restauración será fiel a la construcción original. No solo se están utilizando materiales como los que se utilizaron durante su construcción, sino también las técnicas de la época medieval.

Mientras tanto, la Iglesia católica cuenta las horas para poder celebrar la Eucaristía en la catedral parisina. Hasta entonces, los fieles se tienen que conformar con celebrarla a las puertas del templo. Así ocurrió, por ejemplo, el Domingo de Resurrección, cuando centenares de franceses se reunieron allí para celebrar el inicio de la Pascua.