La catedral de Nueva York instala una escultura sobre Bakhita para concienciar sobre la trata
La obra, del canadiense Timothy Schmalz, muestra a la santa sudanesa liberando una muchedumbre de víctimas de la esclavitud
La archidiócesis de Nueva York ha instalado en el interior de la catedral de San Patricio la escultura Liberad a los oprimidos del artista Timothy Schmalz, una pieza que representa a santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de personas, encabezando una muchedumbre de personas que salen de una alcantarilla, una imagen alegórica de la esclavitud.
La estatua fue desvelada y bendecida por el cardenal Dolan, arzobispo de Nueva York, durante la fiesta de san Patricio, ya que el santo patrón de Irlanda también fue víctima de la trata de personas cuando fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo a una edad temprana.
«Al igual que santa Josefina Bakhita, san Patricio es alguien a quien podemos orar en nombre de todas las víctimas», explicó a la web diocesana de noticias The Good Newsroom el padre Enrique Salvo, rector de la catedral de San Patricio. «A través de la oración y la defensa, la Iglesia se compromete a poner fin a esta tragedia», añadió.
La escultura está ubicada al lado de la estatua de la Virgen de Guadalupe, «ya que América Latina es hoy en día un lugar común donde ocurren tragedias de trata», explicó el padre Salvo, quien espera que la imagen sirva «como un recordatorio de la lucha en curso contra este delito e inspire a las personas a actuar para prevenirlo».