La casa Dior se une al Vaticano para difundir la obra del erudito italiano Cesare Roma - Alfa y Omega

La casa Dior se une al Vaticano para difundir la obra del erudito italiano Cesare Roma

La exposición En ruta ha sido impulsada por la Biblioteca vaticana con ocasión del Jubileo 2025

José Calderero de Aldecoa
Angelo Vincenzo Zani Foto: Victoria I. Cardiel.

La casa Dior se ha hecho presente en el Vaticano. Ha estado representada por Maria Grazia Chiuri, directora artística de las colecciones femeninas de la firma de moda, que ha participado en la presentación de la exposición En ruta. La muestra ha sido impulsada por la Biblioteca vaticana con ocasión del Jubileo 2025.

Junto a Grazia, la rueda de prensa ha contado con la participación de Giacomo Cardinali, comisario de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Vaticana (BAV); con el artista Lorenzo Jovanotti Cherubini; con Karishma Swali, directora creativa de la Escuela de Artesanía Chanakya; con Kristjana S. Williams, ilustradora y artista gráfica, y, por supuesto, con Angelo Vincenzo Zani, archivero y bibliotecario de la Santa Sede.

Este último ha sido el encargado explicar el sentido del proyecto: «Su objetivo es restaurar, catalogar y digitalizar la colección de publicaciones periódicas pertenecientes al diplomático y erudito italiano Cesare Poma (1862-1932)». Asimismo, la muestra presenta la vida y obra de Poma «partiendo de esa colección de libros, y ampliándose a muchas otras conservadas en la Biblioteca Vaticana», de las que se «ha extraído una serie de relatos de viajes, literarios y factuales, diplomáticos y culturales, periodísticos y políticos».

Un trabajo que ha sido posible, de alguna manera, gracias a Dior. De hecho, durante la presentación de la exposición, Zani ha brindado «un agradecimiento muy especial» a la firma de moda «por apoyar la catalogación del fondo Poma Periódica y por apoyar la exposición».

«Tesoros culturales»

Asimismo, el archivero y bibliotecario de la Santa Sede ha aprovechado la ocasión para ahondar en la tarea fundamental de la BAV: Por una parte, «salvaguardar los tesoros culturales que le han sido confiados» y, por otra, promover su «estudio» y «conocimiento» para hacer más accesible a todos el valor de los extraordinarios documentos conservados.

A ello se dedica la biblioteca desde la época de Nicolás V, quien la fundó en 1451. Un trabajo que el Papa Francisco ha pedido preservar y «abrir» al mundo. En su fondo documental se conservan «preciosos documentos históricos» y numerosas obras de campos como la «filosofía, teología, derecho, arte, ciencias naturales, música o astronomía».