La archidiócesis de Toledo corrige a los sacerdotes que rezaron «para que el Papa vaya al cielo cuanto antes» - Alfa y Omega

La archidiócesis de Toledo corrige a los sacerdotes que rezaron «para que el Papa vaya al cielo cuanto antes»

El Arzobispado rechaza en un comunicado «cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre»

Redacción
Un momento del encuentro de los sacerdotes en su canal de YouTube
Un momento del encuentro de los sacerdotes en su canal de YouTube. Foto: YouTube.

«Ante las noticias sobre las intervenciones recientes y públicas de dos sacerdotes de esta archidiócesis, el Arzobispado de Toledo manifiesta su profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre». Así comienza el comunicado que la archidiócesis primada hizo público el miércoles por la noche. En él afirma haber comunicado a los sacerdotes «la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al pueblo de Dios».

El Arzobispado de Toledo «no se responsabiliza en absoluto» de las declaraciones vertidas en el canal de Youtube de varios sacerdotes. Uno de ellos afirmó rezar «para que el Papa vaya al cielo cuanto antes», algo que no representa «en modo alguno» la línea de comunicación de la Iglesia local toledana.

El texto reitera «las llamadas a la comunión efectiva y afectiva con el Sucesor de Pedro que tanto el arzobispo de Toledo y su obispo auxiliar han realizado en diversas ocasiones en los últimos meses». Advierte de que «no se excluyen otras medidas de corrección» respecto a los sacerdotes «llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado». Por último, la nota agradece «el trabajo y la dedicación que siempre ha distinguido al presbiterio diocesano de Toledo para promover la comunión y el afecto al Sucesor de Pedro».

Por su parte, en su cuenta de la red social X, el canal sacerdotal ha manifestado su «pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor», y reconoce que es un comentario «de mal gusto» aunque «no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido». También expresa su «dolor por haber podido confundir a las almas sencillas que encuentran en nuestro programa formación y consuelo». Reitera su «adhesión» a Francisco mientras rechaza «los ataques contra el Papa y la unidad de la Iglesia» por parte de «aquellos que niegan la legitimidad de su ministerio».

Orihuela-Alicante aparta a un sacerdote

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha manifestado en una nota informativa «la plena comunión de fe, de caridad y de obediencia, filial y fraterna» con el Papa, saliendo al paso de las afirmaciones realizadas en contra del Pontífice por el sacerdote Francisco José Vegara Cerezo. El comunicado afirma que desde hace meses tanto el obispo como otras personas por él designadas, se han reunido con Vegara Cerezo «para escucharle, dialogar y, por último, ante su reiterada postura, amonestarle por escrito». En este tiempo se han constatado «posibles condicionantes personales que pueden estar afectando a su comportamiento y al adecuado ejercicio de su ministerio pastoral», por lo que «en el marco de la investigación» el obispado ha decidido apartarle «de cualquier oficio o cargo en la diócesis».