La amada imagen de la Virgen de Fátima visita Roma - Alfa y Omega

La amada imagen de la Virgen de Fátima visita Roma

El sábado 12 de octubre, la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que se venera en la Capilla de las Apariciones, corazón del santuario de Fátima, dejará Portugal para viajar a Roma. Participará en uno de los grandes acontecimientos eclesiales previstos en el calendario de celebración del Año de la fe, la Jornada Mariana. La salida de Cova de Iria de la imagen original de la Virgen de Fátima es un hecho extraordinario, que se ha producido en contadas ocasiones, en los últimos cien años

Iván de Vargas
‘«Es un deseo vivo del Santo Padre» que la Jornada Mariana tenga como símbolo uno de los iconos marianos más significativos’.

En una carta dirigida al obispo de Leiria-Fátima, monseñor Antonio Marto, el presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, comunica que «todas las realidades eclesiales de la espiritualidad mariana» están invitadas a participar en un encuentro que prevé, el próximo día 12, una peregrinación a la tumba del apóstol san Pedro y otros momentos de oración y de meditación; y, el día 13, la celebración eucarística, presidida por el Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro. Al término de la Santa Misa, el Romano Pontífice consagrará el mundo al Inmaculado Corazón de María.

«Es un deseo vivo del Santo Padre que la Jornada Mariana pueda tener como especial símbolo uno de los iconos marianos entre los más significativos para los cristianos en todo el mundo y, por ese motivo, pensamos en la amada estatua original de Nuestra Señora de Fátima», escribe monseñor Rino Fisichella.

En respuesta al deseo del Pontífice, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima presidirá la Jornada Mariana. La venerada imagen dejará el santuario de Fátima por unas cuantas horas. En su lugar, en la Capilla de las Apariciones, será colocada la primera imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, entronizada en la basílica de Nuestra Señora del Rosario, el 8 de noviembre de 2003. El viaje supone un acontecimiento histórico. Hasta la fecha, este hecho sólo ha ocurrido en contadas ocasiones. Merece la pena hacer memoria.

Una petición de Juan Pablo II

A petición del Beato Juan Pablo II, la imagen original efectuó su primera peregrinación fuera del santuario de Cova de Iria, con destino a la Ciudad Eterna, el 24 de marzo de 1984. Un día después, durante la Santa Misa presidida por el Pontífice polaco, en la Plaza de San Pedro, realizó la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María. En esa misma celebración eucarística, el Papa polaco entregó al entonces obispo de Leiria-Fátima, monseñor Alberto Cosme do Amaral, la bala que le hirió en el atentado del que había sido víctima el 13 de mayo de 1981. El proyectil fue incrustado en la corona de la imagen de Nuestra Señora de Fátima. Así, el Santo Padre quiso renovar el acto de consagración, que ya había realizado en Cova de Iria, el 13 de mayo de 1982, en señal de agradecimiento a la Virgen por salvarle la vida.

Con motivo del Jubileo del año 2000, la imagen original de la Virgen de Fátima visitó el Vaticano por segunda vez. El 8 de octubre, en presencia de 1.500 obispos de todo el mundo y de miles de fieles y peregrinos, Juan Pablo II consagró el nuevo milenio a María Santísima. Además, durante su pontificado, Karol Wojtyla visitó el santuario de Fátima en tres ocasiones (1982, 1991, 2000).

Ahora, casi 30 años después de la primera visita de la Virgen de Fátima al Vaticano, el Papa Francisco renovará la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María. Este importantísimo gesto del Santo Padre, que congregará en la Plaza de San Pedro a centenares de movimientos e instituciones ligadas a la devoción a la Santísima Virgen, propicia el tercer viaje a Roma de esta imagen centenaria.