La ACdP recupera El Debate 85 años después de su desaparición

La ACdP recupera El Debate 85 años después de su desaparición

Bieito Rubido, exdirector de ABC, dirigirá la histórica cabecera, que contará con una de las plantillas más amplias de España y firmas de prestigio

Redacción
Bieito Rubido en El Debate

Renace El Debate. Dirigido por Bieito Rubido, el nuevo diario comenzará a publicarse a partir del 1 de octubre. Desde la Asociación Católica de Propagandistas, promotora del proyecto, definen El Debate como «un periódico independiente, profesional, sin muros de pago, respetuoso, con valores y que aspira a contar la actualidad desde sus principios ideológicos»: en lo político, «las defensas de la unidad de España, la monarquía y el orden constitucional y democrático». Una visión de la vida que consideran «desatendida por el actual escenario mediático».

El diario es heredero del importante rotativo español que tuvo como gran impulsor a Ángel Herrera Oria entre 1910 y 1936. Los mismos promotores de aquel histórico periódico, que cuentan con una larga tradición en los medios de comunicación españoles, vuelven a recuperar esta cabecera 85 años después de su desaparición.

Estricto respeto a la verdad

El Debate tendrá como director a Bieito Rubido, uno de los periodistas más influyentes y con más experiencia dentro del panorama de los medios en nuestro país. Ha sido director de La Voz de Galicia (2000-2006), director de Antena 3 de Radio y Antena 3 de Televisión en Galicia (1995-2000), director editorial de los periódicos regionales de Vocento (2009-2010) y director de ABC durante diez años (2010-2020). Rubido es, además, colaborador de Herrera en Cope y El Cascabel de 13 TV. Asiduo contertulio en espacios de radio y televisión, ha participado, entre otros programas, en Los Desayunos de TVE.

El periódico, que nace con la máxima ambición y profesionalidad, contará con «una de las plantillas de periodistas más amplias de España», así como «un equipo directivo con una experiencia contrastada en el panorama mediático español». Así, la vocación de El Debate «será cumplir con los más altos estándares de exigencia deontológica, con un estricto respecto a la verdad en la redacción de noticias».

Un ágora de pensamiento

Por otro lado, esta publicación quiere convertirse en «un ágora de pensamiento». Para ello, «contará con firmas de articulistas de consolidado prestigio y de referencia dentro de su espacio ideológico». Eso sí, manteniendo «una manifiesta separación entre la información y la opinión, así como un exhaustivo contraste de las informaciones, marcadas por un estilo sereno y argumentativo».

Con esta apuesta, El Debate «aspira a influir en la sociedad española y a ser un referente en el panorama mediático, en un momento en el que los ciudadanos demandan periódicos de calidad, con criterio y valores claros». Este destacado papel social pretenden jugarlo también desde su redacción, situada en la calle Magallanes, de Madrid. Allí esperan disfrutar de la «presencia constante de personajes españoles relevantes de todos los ámbitos».

Por último, El Debate «buscará la excelencia periodística, publicitaria y tecnológica, adaptando su oferta de contenidos al entorno multimedia en el que está sumergido el público actual».