El Congreso Católicos y Vida Pública abordará la corrección política y la limitación de libertades - Alfa y Omega

El Congreso Católicos y Vida Pública abordará la corrección política y la limitación de libertades

Participarán, entre otros, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, el filósofo Ryszard Legutko, el historiador Rémi Brague o el artista Albert Boadella

Redacción
Rafael Sánchez Saus, durante la presentación del tema del 23 Congreso Católicos y VIda Pública. Foto: CEU

Corrección política. Libertades en peligro es el título de la próxima edición, la número 23, del Congreso Católicos y Vida Pública y que se celebrará los días 12,13 y 14 de noviembre de este año en la Universidad CEU San Pablo. Así lo ha anunciado este lunes Rafael Sánchez Saus, director del Congreso, que organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Los trabajos se centrarán fundamentalmente en tres frentes que amenazan la libertad de expresión: la legislación educativa, el derecho antidiscriminatorio y el derecho penal del denominado discurso del odio. «La corrección política, que se presenta como instrumento de liberación de las minorías, puede ser un instrumento de opresión de libertades», ha afirmado Sánchez Saus.

En su opinión, «estamos asistiendo a un cambio del legado cultural cristiano y en los últimos años se están cuestionando muchas de las cosas que se consideran buenas». En el fondo, ha añadido, la cultura dominante en la actualidad busca reformular el canon cultural de Occidente. Ha citado, por ejemplo, que se está poniendo en duda la tradición, la cultura católica, y se están redefiniendo el bien y del mal, «lo que complica la transmisión de la fe para los católicos, ya que en ocasiones nuestro mensaje parece políticamente incorrecto».

En concreto, ha subrayado que este cambio cultural se percibe en «todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida: el aborto y ahora la eutanasia». O en el caso del matrimonio homosexual: «Hace solo unas décadas la sociedad hubiera visto con enorme perplejidad una ley semejante; sin embargo, en el momento en que se convirtió en ley se produjo una aceptación y hoy hasta el 70 % de la población ve con plena normalidad esa forma de matrimonio».

Los ponentes

Entre los participantes en esta edición del Congreso Católicos y Vida Pública destaca el arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, José Horacio Gómez, que impartirá una conferencia días antes del inicio del congreso a modo de presentación.

Ya en los días propios de este evento –12, 13 y 14 de noviembre– acudirán, por ejemplo, Ryszard Legutko, filósofo y portavoz del Parlamento Europeo del partido Ley y Justicia; Rémi Brague, historiador y profesor emérito de la Universidad de la Sorbona; María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros; Bieito Rubido, periodista y exdirector de ABC, y Albert Boadella, actor y dramaturgo, que participará en el evento cultural.