La ACdP felicita la Navidad preguntando: «¿Y si es mentira?»

La ACdP felicita la Navidad preguntando: «¿Y si es mentira?»

La campaña de la Asociación Católica de Propagandistas incluye carteles en más de 50 ciudades de España invitando a plantearse las implicaciones vitales de la Navidad

Redacción
Uno de los carteles de la campaña de la ACdP en Madrid. Foto: Asociación Católica de Propagandistas.

«Si la Navidad es mentira, todo es mentira». Así arranca el mensaje que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha instalado en marquesinas y paradas de metro de más de 50 ciudades de toda España. «Si la celebración del nacimiento de Jesucristo no es cierta —afirma el mensaje—, puedes seguir viviendo igual. Pero, ¿y si es verdad?».

Con esta felicitación callejera, presente en ciudades como Madrid, Valencia o Vigo, la ACdP invita a los españoles a plantearse las profundas implicaciones vitales que tiene responder afirmativamente a esta cuestión.

La campaña se completa con un vídeo en el que se describen las consecuencias últimas de una cosmovisión materialista y atea. «Si Jesús no hubiese nacido —destaca el narrador— todavía gozaríamos de la esclavitud, y decidiríamos quién tiene dignidad y quién no».

El protagonista del vídeo también menciona los eufemismos en torno a la fiesta cristiana —«el solsticio de invierno, la fiesta de las luces, los días del afecto»— y de manera irónica lamenta algunos de los logros del cristianismo, como la caridad o el perdón.

Este es el cuarto año consecutivo que la ACdP felicita la Navidad en las calles, con campañas de marquesinas para recordar el sentido originario y auténtico de las fiestas. En diciembre de 2020, lo hizo en forma de pregunta: «¿Sabes cuál es el bulo más repetido en los últimos 2.000 años? Dios no existe»; y en 2021 publicó un antianuncio navideño para transmitir un mensaje provocador: «Solo un nacimiento ha cambiado el rumbo de la historia, y no es el tuyo». El año pasado, la campaña fue una invitación a acoger a Jesucristo en el pobre, el odiado o el marginado.

Según afirma la propia ACdP, «estas acciones navideñas responden al carisma propio de la asociación, que busca fomentar la presencia católica en el espacio público», como muestran otras campañas como la defensa de los que rezan frente a los abortorios, el recuerdo a los mártires españoles del siglo XX que murieron perdonando a sus verdugos o la reivindicación de los santos para dar calabazas a Halloween.