Una felicitación de Navidad en la calle: «Pobre. Odiado. Marginado. Ha vuelto a nacer»
La ACdP presenta cuatro testimonios que hablan de acogida a los más vulnerables: una madre que cuida a su hija enferma, un niño que iba a ser abortado, dos hermanos adoptados y una familia que vive en un pueblo de acogida
«Pobre. Odiado. Marginado. Ha vuelto a nacer». Es el mensaje que protagoniza la nueva campaña de Navidad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), desplegada en marquesinas y paradas de metro de más de 80 ciudades de toda España, en la que invita a acoger al Niño Jesús a partir de la frase evangélica «cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis».
La campaña recuerda a aquel Niño que nació en un establo de Belén, perseguido por los soldados de Herodes, y presenta cuatro testimonios —a través de códigos QR— que hablan de acogida a los más vulnerables. «Son cuatro historias reales de personas ordinarias que han abierto su vida al prójimo, acogiéndolo como a otro Cristo y poniendo en práctica el mandato evangélico», explican desde la ACdP.
Destaca el relato de Lilian Reyes, cuya hija sufrió una infección muy grave cuando era pequeña que la privó de la capacidad de andar, hablar o comer. «Le dije a Dios que si ella se quedaba conmigo la iba a cuidar con todo el amor del mundo», explica en el vídeo. También se presenta el testimonio de José Carlos Martínez, a quien salvaron la vida antes de nacer. Su madre iba a abortar, pero el doctor Jesús Poveda la convenció para seguir adelante, y no ha dejado de estar a su lado desde entonces.
La tercera historia es la de dos hermanos de acogida, Ángel y Mamadou. El primero fue adoptado por su madre con dos meses, y el segundo fue acogido en esta familia con 17 años. Por último, el profesor Jordi Cabanes ahonda en el sentido profundo de la acogida. Cabanes tiene ocho hijos —seis biológicos y dos acogidos—, y comparte su vida con otras ocho familias en un pueblecito de Cataluña, recibiendo a todo el que lo necesita.
La campaña es la tercera que pone en marcha la ACdP en Navidad. En diciembre de 2020, las marquesinas preguntaban: «¿Sabes cuál es el bulo más repetido en los últimos 2.000 años? Dios no existe». Y en 2021, la asociación publicó un anti-anuncio navideño para transmitir un mensaje provocador: «Solo un nacimiento ha cambiado el rumbo de la historia. Y no es el tuyo».