Krajewski manda un nuevo cargamento de 80 generadores a una Ucrania a -15ºC - Alfa y Omega

Krajewski manda un nuevo cargamento de 80 generadores a una Ucrania a -15ºC

Los generadores servirán para calentarse y cocinar a los civiles víctimas de los ataques a infraestructuras. El 22 de febrero se cumplirán 4 años de la invasión a Ucrania

Rodrigo Moreno Quicios
Camiones en Ucrania con generadores. Foto: Konrad Krajewski

León XIV lo pidió en la audiencia general del pasado 4 de febrero y el cardenal polaco Konrad Krajewski lo hizo posible. Según ha informado este lunes la prensa vaticana, el limosnero apostólico acaba de hacer llegar a Fastiv y Kiev 80 generadores eléctricos. Desde ahí se redistribuirán después a las zonas del país más castigadas por el frío y los cortes eléctricos provocados por los ataques a infraestructuras civiles durante esta invasión a manos del régimen de Putin —criminal de guerra según la Corte Penal Internacional— y que el próximo 22 de febrero cumplirá cuatro años de asedio.

Según Vatican News, esta petición del Papa a la Limosnería Apostólica respondía a los requerimientos de otros obispos en Ucrania. Este invierno se enfrentan a mínimas de -15 ºC durante la noche y -10ºC durante el día. Como la vida en muchas casas será imposible, se espera que la población civil pueda concentrarse en refugios y calentarse con estos generadores, que les permitirán también cocinar.

Los camiones partieron de la basílica de Santa Sofía, en Roma. Foto: Konrad Krajewski

Los generadores a Ucrania salieron de Santa Sofía de Roma

El convoy en cuestión partió de la basílica de Santa Sofía de Roma, que es el templo de referencia para los grecocatólicos ucranianos afincados en Roma. Después de Fastiv y Kiev, se espera que el siguiente destino de los vehículos sea Odesa y Járkov. En esta última ciudad, los ataques indiscriminados del régimen de Putin han acabado recientemente con la vida de un niño de diez años.

Estos camiones, aparte de equipos eléctricos, incluyen también medicamentos y suplementos. Cuenta con un cargamento importante de melatonina, que ayuda a conciliar el sueño en este contexto de miedo, amenaza permanente y desplazamientos forzosos. De hecho, según la prensa vaticana, la atención psicológica es —entre otras— una de las grandes necesidades de los ucranianos en este momento.

Una civil con varios medicamentos de este último cargamento. Foto: Konrad Krajewski

Nuevo cargamento en marcha

Además, el Dicasterio para el Servicio de la Caridad —del que el polaco Konrad Krajewski es prefecto— está preparando otro nuevo envío de camiones con antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos y otros suministros médicos. El modo de distribuirlo posteriormente, como ha sucedido hasta ahora, serán las redes parroquiales de cada diócesis.

Finalmente, Konrad Krajewski ha agradecido estas donaciones al Banco Farmacéutico y el grupo Procter & Gamble, de quienes ha dicho que «no se cansan de ayudar».