Kalaumari Mayoral Peña: «El 70 % de los casos de cáncer en países pobres se detecta tarde»
Este mexicano, ingeniero en Biotecnología, se ha propuesto marcar un hito en la lucha contra el cáncer en las zonas más desfavorecidas del planeta con un dispositivo revolucionario. Ha sido uno de los 15 jóvenes que han participado en la cuarta edición del Programa de Liderazgo Iberoamericano de la Fundación Pablo VI.
Háblenos de su proyecto. ¿Cómo pretende combatir el cáncer en los países más pobres?
Estoy desarrollando, dentro de mi proyecto de doctorado, un dispositivo de bajo coste, portátil y fácil de implementar, para detectar el cáncer de manera precoz. Me valgo de la microfluídica, una disciplina que consiste en la miniaturización de los procesos de análisis que se realizan en un laboratorio. Todo lo que se hace en un laboratorio se concentra en un chip.
¿Cómo funciona?
Se incorpora al dispositivo una pequeña muestra de sangre, a la que se agregan reactivos que ofrecen información sobre la presencia de células cancerosas o biomarcadores. Por ejemplo, si el resultado muestra que hay células cancerosas en el torrente sanguíneo quiere decir que hay metástasis. Los test están pensados para realizarse en atención primaria como un cribado inicial, como cuando se hace una prueba de glucosa para detectar diabetes.
¿Lo podríamos comparar con un test de antígenos de la COVID-19?
Es algo parecido. Permite tener un primer diagnóstico mucho antes y es más barato que un análisis en profundidad. En cualquier caso, son complementarios. El objetivo no es sustituir a los análisis tradicionales.
¿Tiene alguna otra investigación?
Busco nuevos biomarcadores que den más información sobre los tipos de cáncer, fundamentalmente cáncer de mama y leucemias infantiles. Con nuevos biomarcadores, el cáncer se puede clasificar mejor y los tratamientos serán más efectivos. En algunos casos se podría evitar la quimioterapia.
¿Por qué eligió esta enfermedad?
El 70 % de los casos en América Latina y en países en vías de desarrollo se detecta tarde, en estados avanzados. Esto disminuye la posibilidad de cura y aumenta la mortalidad. En el cáncer es muy importante el diagnóstico temprano y la prevención.
Hablando de prevención, también ha lanzado un proyecto para mejorar el acceso a la información para personas vulnerables. ¿De qué se trata?
Estoy trabajando en Early Bird for Cancer, una aplicación web donde se pueda consultar información sobre los tipos de cáncer, así como infografías y otros materiales educativos sobre la enfermedad que puedan ser usados en campañas de sensibilización o consultados por los propios pacientes. Pienso en la población vulnerable de América Latina. Hay muy poca información accesible en español. Se trata de explicar de una manera gráfica y sencilla en qué consiste el cáncer, factores de riesgo…
El diagnóstico temprano salva vidas. ¿La prevención también?
Si conseguimos que del 70 % de diagnósticos tardíos en países en vías de desarrollo caiga al 30 % de los países desarrollados, podríamos reducir la mortalidad hasta un 30 %. Sobre la prevención, hay ciertos tipos de cáncer que están muy vinculados al estilo de vida: el cáncer de pulmón o los que afectan al tracto digestivo por el tabaquismo o la alimentación. La contaminación también tiene impacto. Hay comunidades muy pobres donde el agua está contaminada por metales pesados. Si son conscientes de que esto puede provocar una mayor incidencia de cáncer infantil, entonces podrán exigir a las autoridades que tomen medidas.