Justicia y Solidaridad de CONFER: «La crisis de Lampedusa no puede ser ignorada» - Alfa y Omega

Justicia y Solidaridad de CONFER: «La crisis de Lampedusa no puede ser ignorada»

Con motivo de la próxima Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, los religiosos denuncian las agresiones que sufren las personas migrantes «cuando no se respetan los derechos humanos»

Redacción
Migrantes en el puerto de Lampedusa (Italia). Foto: EFE / Ciro Fusco.

El Area de Justicia y Solidaridad de la CONFER (Conferencia Española de Religiosos) ha puesto de manifiesto, en un comunicado, la «desgarradora» situación que se está viviendo en Lampedusa.

En solo tres días la costa italiana de Lampedusa ha recibido a 10.000 inmigrantes irregulares. No hay capacidad suficiente en el centro de acogida —400 personas— y los religiosos expresan que esta crisis «exige nuestra atención, comprensión y acción colectiva, recordando la importancia del respeto a los derechos humanos y a actuar con compasión, solidaridad y unidad». «La crisis de Lampedusa no puede ser ignorada».

En el texto abordan la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que se celebra este domingo, 24 de septiembre y recuerdan que el Papa Francisco en su mensaje «manifiesta una vez más la defensa incansable de la Iglesia por la causa de los migrantes y refugiados, recordándonos que cada individuo tiene el derecho inalienable de decidir migrar o quedarse en su lugar de origen».

El Area de Justicia y Paz de CONFER recuerda que todos estamos interconectados y denuncia «la continua agresión que sufren las personas migrantes cuando no se respetan los derechos humanos». Hace asimismo un llamamiento al compromiso y la acción «a trabajar juntos como hermanos y hermanas en la humanidad, para abordar las causas profundas de la migración, y ofrecer refugio y asistencia a quienes buscan una vida mejor y para construir puentes de solidaridad en lugar de barreras divisivas».

«Juntos, podemos enfrentar la crisis migratoria con justicia y humanidad, construyendo un futuro en el que todos sean libres de decidir migrar o quedarse, sabiendo que un mundo solidario y unido, es posible», finaliza el comunicado.