Ha llegado a las librerías una joya del catálogo de editorial Ciudadela. Me refiero a América es nombre de mujer. Indias, mestizas y criollas en un nuevo mundo, que ha escrito María Saavedra Inaraja, profesora titular de Historia de América en la Universidad San Pablo-CEU y directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano de Historia y Cultura Naval.
La oferta de obras acerca de la empresa americana y la hispanidad es abundante, pero escasean los libros acerca del papel de las mujeres en el Nuevo Mundo. En efecto, los nombres de Pizarro y Cortés resultan familiares y suelen gozar de la atención de los autores y el favor de los lectores. Sirva de ejemplo el magnífico libro que, con el título de La conquista del Perú (La Esfera de los Libros, 2024), publicó el año pasado Iván Vélez. La labor civilizadora de España en América se suele representar mediante la figura de personajes como el obispo Palafox y Mendoza, fundador de la Biblioteca Palafoxiana (Puebla, México) o la de fray Junípero Serra, fundador de nueve misiones en la Alta California. No se suele prestar —¡ay!— equivalente atención a las mujeres.
El título de la profesora Saavedra ha venido, pues, a cubrir un vacío injusto y clamoroso y a enriquecer los estudios sobre Hispanoamérica. Sus 205 páginas se estructuran en tres partes —«La mujer prehispánica», «Construyendo un nuevo mundo» y «El nacimiento de un mundo nuevo»— que comprenden desde la aparición de los homínidos en América hasta las mujeres en la cultura criolla. El libro incluye una presentación y una conclusión que, a modo de epílogo, se dedica a las voces femeninas que cantan a América.
Rebosante de una amena erudición, esta obra nos presenta a la mujer mesoamericana, a la andina, a las reinas y virreinas, a las conquistadoras, a las adelantadas, a las poetisas… En la mejor tradición de Julio Caro Baroja (1914-1995) —recuerdo, por ejemplo, su precioso El señor inquisidor y otras vidas por oficio (1968)— nos presenta la deslumbrante realidad americana a partir de historias de vida que bien parecen sacadas de novelas. Decía Cunqueiro que lo mejor de los tesoros es que existen. Lo mejor de estas vidas es que no son inventadas, sino reales.
Así, descubrimos a «las mujeres en la hueste de Hernán Cortés», cuyos nombres —Isabel Rodríguez, Beatriz de Palacios, María de Estrada— «merecen tener un lugar importante en la historia». El libro es pródigo en historias increíbles como la de Isabel de Barreto, «gobernadora de las tierras descubiertas y las por descubrir».
Esta obra rebosa de un delicado humanismo y un amor por América que la autora no trata de ocultar. La letra de la Canción con todos, casi al final del libro, sigue resonando en la voz de Mercedes Sosa: «Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur…». No en vano nació en América lo real maravilloso. Es un libro extraordinario.
María Saavedra Inaraja
Ciudadela
2025
208
17 €