Juan del Río, Gran Cruz del Mérito Militar a título póstumo - Alfa y Omega

Juan del Río, Gran Cruz del Mérito Militar a título póstumo

A un mes del aniversario de su fallecimiento, el Ministerio de Defensa reconoce su servicio al frente del Arzobispado Castrense

Redacción
Juan del Río durante una Eucaristía en la catedral castrense en Madrid. Foto: Arzobispado Castrense.

El Ministerio de Defensa ha concedido a Juan del Río Martín, que fue arzobispo castrense, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Lo ha hecho a título póstumo cuando faltan pocas semanas para que se cumpla un año de su fallecimiento. Así lo ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), informa el Arzobispado Castrense en su página web.

Esta condecoración cuenta con varias categorías y tiene por objeto recompensar a los miembros del Ejército, la Guardia Civil y otras personas tras la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito.

Del Río, que llegó al Arzobispado Castrense en 2008, falleció el 28 de enero de este año en el Hospital Gómez Ulla como consecuencia de una infección por COVID-19. «Con la prematura desaparición de don Juan Del Río hemos perdido a un gran arzobispo, a una gran persona y a un español que necesitábamos», afirmó en Alfa y Omega la ministra de Defensa, Margarita Robles, que mantenía una excelente relación con el prelado.

La vida de Juan del Río destacó por su entrega sin reservas en todos los servicios que le fueron confiados. Dejó, además de en el mundo militar, una huella profunda en su Andalucía natal –en Sevilla y Jerez–, en sus responsabilidades en la Conferencia Episcopal –fue miembro del Comité Ejecutivo– y en su vinculación con los medios de comunicación, pues fue la referencia de los obispos españoles en esta materia durante varios años.