Jóvenes entre la emergencia y la esperanza - Alfa y Omega

Jóvenes entre la emergencia y la esperanza

El Informe Juventud en España 2024 desvela a una generación marcada por la incertidumbre, pero también por la búsqueda de sentido

Laura Moreno Marrocos
Foto de recurso de una joven asomada a un balcón
Desarraigo y resiliencia son dos características de los jóvenes actuales. Foto: Freepik.

El Informe Juventud en España 2024, con subtítulo Entre la emergencia y la resiliencia, presentado el pasado 26 de junio por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y coordinado por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Carles Feixa, presenta una radiografía de las generaciones jóvenes del último año, con señas de las tres crisis vividas en las últimas décadas —sanitaria, climática y económica—, al tiempo que deja ver el escenario de gran complejidad actual junto con distintas formas de resiliencia y de compromiso de muchos jóvenes.

El informe desvela a una generación marcada por el desarraigo, la incertidumbre y la precariedad; pero también por una capacidad admirable de resiliencia, compromiso y búsqueda de sentido. Un dato preocupante es que España ha perdido más de un millón de jóvenes en los últimos 40 años, por causas demográficas y por factores como la dificultad para emanciparse, el acceso limitado a una vivienda digna o el trabajo inestable, que llevan a muchos jóvenes a buscar horizontes en otras latitudes, al menos por un tiempo. A la vez se señalan avances significativos en términos educativos: el abandono escolar se ha reducido a la mitad desde 2010 y ha aumentado el número de jóvenes que estudian y trabajan. Sin embargo, la situación laboral sigue siendo inestable, con contratos temporales, bajos salarios, escasas oportunidades de promoción. Otro de los problemas acuciantes que revela la investigación es el de la vivienda: la edad media de emancipación en España es de 30,4 años, muy por encima de la media europea. El 87 % de los jóvenes que se emancipan comparten piso para poder pagar el alquiler, y más de un tercio no puede afrontar gastos imprevistos.

También los datos del informe sobre salud sexual invitan a la reflexión: el 21 % de los jóvenes tuvo su primera relación sexual antes de los 16 años. Otros informes alertan sobre un temprano acceso a la pornografía en edades muy precoces, entre 8 y 10 años. A ello se suma una creciente soledad y el malestar emocional, expresados por uno de cada tres jóvenes, con altas tasas de ansiedad y sufrimiento psíquico. Un estudio de Harvard Business Review realizado por Marc Zao Sanders reveló que los usos más comunes entre quienes usan chatbots y asistentes de inteligencia artificial son tener compañía, optimizar el tiempo y encontrar propósito en la vida. A pesar del desencanto generalizado, los datos del Informe Juventud en España 2024 revelan un leve aumento del interés político entre los jóvenes: del 16 % en 1988 al 24 % en 2023. Pero también muestran una preocupante polarización ideológica, potenciada por algoritmos que premian los extremos y redes sociales que castigan la matización.

Conocer la realidad con datos científicos nos invita a reconocer los signos de Dios en el presente, a reflexionar y a discernir nuestras acciones pastorales. El informe no menciona la dimensión espiritual. Sin embargo, sabemos de las búsquedas de tantos jóvenes, a quienes necesitamos invitar, acoger, escuchar y proponer la experiencia del encuentro con quien es camino, verdad y vida.