José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid
El hasta ahora obispo auxiliar releva al frente de esta sede episcopal al cardenal Carlos Osoro, a quien el Papa ha aceptado su renuncia
El Papa Francisco ha nombrado al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, José Cobo Cano, como nuevo arzobispo de Madrid. Sustituye al cardenal Carlos Osoro, al que el Pontífice ha aceptado su renuncia por motivos de edad tras casi nueve años al frente de esta sede episcopal, tal y como ha informado la Santa Sede esta mañana.
La ceremonia de inicio de ministerio tendrá lugar el próximo 8 de julio de 2023 a las 11:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Dos semanas antes, el 24 de junio, y también en el templo catedralicio, tendrá lugar una Eucaristía de acción de gracias por el ministerio del cardenal Carlos Osoro.
Natural de Sabiote (Jaén), donde nació el 20 de septiembre de 1965, ha desarrollado toda su actividad pastoral en Madrid desde que fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994. Antes de ingresar en el seminario, se había licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.
Entre otras tareas en la diócesis madrileña, fue viceconsiliario de las Hermandades del Trabajo, vicario parroquial de san Leopoldo y párroco de San Alfonso María de Ligorio, arcipreste de Nuestra Señora del Pilar. También fue vicario episcopal, miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral.
El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid junto a Jesús Vidal y Santos Montoya. Los tres recibieron la ordenación episcopal el 17 de febrero del siguiente año.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión de Pastoral Social y promoción humana. Dentro de ella, es el obispo responsable del Departamento de Migraciones. Con él se han puesto en marcha iniciativas como los corredores de hospitalidad o la Mesa del Mundo Rural.