Los cuatro retos de la pastoral con migrantes en España - Alfa y Omega

Los cuatro retos de la pastoral con migrantes en España

Los responsables de este ámbito en la Iglesia se proponen seguir impulsando los Corredores de Hospitalidad y la elaboración de un nuevo Marco Pastoral de Migraciones que recoja los cambios sociales de los últimos 15 años

Fran Otero
Foto de familia de la jornada de delegados y agentes de pastoral con personas migradas. Foto: CEE.

Los delegados y agentes de pastoral con migrantes se reunieron en Madrid el pasado fin de semana. 85 participantes de 17 nacionalidades y 31 diócesis analizaron, entre otras cuestiones, cómo hablar de Dios desde las migraciones —a través de una conferencia impartida por José Cobo, obispo auxiliar de Madrid y responsable del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE)— la pastoral intercultural, los corredores de hospitalidad o la iniciativa legislativa popular.

En las jornadas se recogieron, además, una serie de acentos y pistas de futuro para desarrollar la pastoral con migrantes. Son cuatro.

1
Mesas de Coordinación

A través de un comunicado, el Departamento de Migraciones de la CEE, animó a que se abran Mesas de Coordinación, también llamadas de Hospitalidad o Migraciones. El objetivo es convocar, integrar y coordinar la participación de todas las entidades eclesiales que trabajan en este ámbito.

2
Corredores de hospitalidad y Mesa del Mundo Rural

Los delegados se comprometieron a seguir impulsando proyectos comunes como los Corredores de Hospitalidad y la Mesa del Mundo Rural. También los Círculos del Silencio y la Guía de Recursos.

3
Campañas de sensibilización

También acordaron trabajar en el diseño y programación, en colaboración con las oficinas diocesanas de comunicación, de campañas de sensibilización para todo el curso y con presencia en redes sociales según la Jornada Mundial del Migrantes y del Refugiado.

4
Marco Pastoral de Migraciones

Finalmente, se propusieron trabajar en un nuevo Marco Pastoral de Migraciones que incluya la evolución y los cambios acontecidos en la sociedad y la Iglesia desde 2007 hasta nuestros días. «Recogerá la identidad de nuestra pastoral y tendrá como eje la promoción de comunidades acogedoras y misioneras, que opten por vivir la interculturalidad, la catolicidad y la hospitalidad, al servicio de la cultura de la vida digna y la alegría del Evangelio», explica la nota.