Italia acoge a los primeros once niños heridos de Gaza
Ya están recibiendo atención hospitalaria los primeros menores que Italia va a recibir en los próximos meses procedentes de la guerra. «Es un primer signo de paz», dice el vicario de la Custodia de Tierra Santa
Alrededor de las 21:30 horas del pasado lunes llegó al aeropuerto romano de Ciampino el vuelo especial que trajo a Italia a los primeros once niños heridos o enfermos de la Franja de Gaza que Italia va a acoger para su curación. Tras ello fueron trasladados a distintos hospitales pediátricos del país: Bambino Gesù, en Roma —que se ha encargado de la recepción inicial—; Gaslini, en Génova; Rizzoli, en Bolonia, y Meyer, en Florencia.
Italia es el primer país europeo que lanza una operación internacional de rescate de las víctimas de la guerra en Gaza, informa Vatican News. El dispositivo incluye la salida el miércoles hacia el país de otros 50 menores en el barco hospital Vulcano, actualmente prestando servicio en las costas de Egipto. Ya en febrero, comenzará un puente aéreo que llevará a otros niños hospitalizados en El Cairo a varios hospitales italianos.
La iniciativa ha contado desde el principio con el apoyo del vicario de la Custodia de Tierra Santa, el padre Ibrahim Faltas. Recientemente contó a L’Osservatore Romano que ante la posibilidad de hacer algo por los niños heridos o enfermos «inmediatamente se activó con las estructuras del Gobierno italiano» un contacto en el que obtuvo «un consenso entusiasta». Gracias a la densa red de relaciones establecidas a lo largo de los años, el padre Faltas logró iniciar «una intensa actividad de mediación en la que participaron israelíes, palestinos y egipcios».
Así, la llegada de los pequeños es para el padre Faltas «un primer signo de paz, una paz que necesita escucha y humildad». De este modo, «Italia es el primer país de Europa que acoge a niños de Gaza que de otro modo no habrían podido ser tratados. Cuando los niños estén verdaderamente curados podrán regresar a su país».
Por su parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Antonio Tajani, presente en el aeropuerto de Ciampino a la llegada de los niños, ha afirmado a los medios vaticanos que «hemos trabajado intensamente con las autoridades israelíes, con las autoridades nacionales palestinas y con las egipcias», un compromiso por el que «Italia sigue demostrando su solidaridad hacia quienes son ciertamente víctimas inocentes».
En esta línea, el embajador palestino en Italia, Abeer Odeh, ha afirmado sentirse «conmovido» por la acogida dada a estos niños víctimas de «ataques brutales» en Gaza, y ha mostrado su esperanza de poder recibir «a muchos más».