Hospitales italianos atenderán a 100 niños heridos en Gaza

Hospitales italianos, incluido el Bambino Gesù, atenderán a 100 niños heridos en Gaza

Ibrahim Faltas, vicario de la Custodia de Tierra Santa, ha mediado con las autoridades italianas, palestinas, israelíes y egipcias para hacer posible la petición que le hicieron familias de la Franja

Redacción
Una médica atiende a un niño herido en un hospital de Gaza
Una médica atiende a un niño palestino herido en el Hospital Nasser, el 22 de enero. Foto: Reuters / Ahmed Zakot.

En las próximas horas dará comienzo un importante proyecto humanitario a favor de los niños de Gaza. La iniciativa, promovida por los gobiernos de Italia y Egipto y con el acuerdo de las autoridades israelíes, permitirá trasladar a Italia a cerca de un centenar de niños gravemente heridos. Los daños que han sufrido durante los bombardeos y los combates en Gaza serían prácticamente imposibles de tratar en la Franja.

La noticia se ha dado a conocer en un contexto marcado por la ofensiva del Ejército de Israel contra los principales hospitales de Jan Yunis, la región más importante del sur de la Franja. Según informa EFE, en la madrugada de este viernes los militares israelíes comenzaron «operaciones precisas» en los centros sanitarios, en los que aseguran que se esconden terroristas de Hamas, a pesar de que albergan también a pacientes y desplazados.

Los menores cruzarán la frontera con Egipto, desde donde serán llevados en avión al aeropuerto de Ciampino. Desde allí se los derivará a varios hospitales pediátricos del país trasalpino. La primera acogida y distribución la coordinará el Hospital Pediátrico Bambino Gesù. También están implicados los de Gaslini, en Génova; Meyer, en Florencia, y Rizzoli, en Bolonia. Un despliegue logístico que se ha preparado discretamente durante las últimas dos semanas, superando muchas dificultades, explica Vatican News. En el momento de publicarse la noticia, no se sabía cuándo podría despegar la primera aeronave.

Ibrahim Faltas, vicario de la Custodia de Tierra Santa, ha estado implicado en la iniciativa desde su concepción, aportando muchos contactos. En declaraciones a L’Osservatore Romano, ha afirmado que «siempre he seguido y asistido a familias en Gaza, que conocen mi estrecha relación con Italia. Ellas me preguntaron: “¿Puede hacer algo para sacar de aquí a algunos niños enfermos o gravemente heridos?”».

Ante esta petición, continúa su relato, «me puse inmediatamente a trabajar con instituciones del Gobierno italiano y recibí un consentimiento rápido y entusiasta. A partir de ahí comenzó una actividad intensa de mediación, que ha implicado a israelíes, palestinos y egipcios». En un principio, añade, se habló de dos grupos de 50 niños. Luego, de tres de 40, un total de 120.

Italia, «encomiable»

«Algunos irán al barco hospital Vulcano, que está terminando su misión en Al Arish» (Egipto), explica Faltas. «La fecha de la primera salida todavía no se ha decidido porque primero hace falta llegar a un acuerdo sobre el número de acompañantes que viajarán con los niños». Mientras tanto, «estamos trabajando para encontrar otras infraestructuras hospitalarias que se puedan usar». Los hospitales de Puglia y San Marino y la Universidad de Perugia se han ofrecido.

«El esfuerzo de las instituciones de Defensa y Sanidad de Italia ha sido realmente encomiable. Yo simplemente he puesto a su disposición la densa red de relaciones que he construido sobre el terreno en Gaza, en Palestina y en Israel a lo largo de los años», subraya el franciscano.

El presidente del Bambino Gesù, Tiziano Onesti, ha explicado que al conocer la propuesta dijeron que sí sin pensárselo. Es algo que «hacemos cada día con nuestras misiones internacionales y con pacientes de todo el mundo. No podíamos no hacerlo en una situación como esta», ha señalado. «Es la naturaleza de nuestra misión como hospital pediátrico que, en su acción concreta, representa un signo tangible de la caridad y la misericordia de la Iglesia, como nos recordó recientemente el Papa Francisco».

«En un contexto internacional tan dramático, es esencial poder ofrecer una respuesta de cuidado y acogida» para «hacer frente a situaciones de gran sufrimiento que implican a los niños, especialmente si están heridos o sufren enfermedades graves». Esto no es solo una ayuda para los pequeños directamente afectados, sino «también un signo de paz y esperanza. Cuidar a los niños es cuidar el futuro. Significa dar testimonio de que un futuro es posible».