Italia concede la nacionalidad a Indi Gregory para que no la desconecten

Italia concede la nacionalidad a Indi Gregory para que no la desconecten en Reino Unido

Los abogados de la familia de la bebé, que tiene una enfermedad incurable, están trabajando para «eliminar todos los obstáculos y traerla pronto a Roma», donde el Bambino Gesù se ha ofrecido cuidarla

Redacción
Indi Gregory en el hospital
Indi Gregory padece una enfermedad mitocondrial. Foto: Christian Legal Center.

El Gobierno de Italia ha concedido este lunes la nacionalidad italiana a la bebé inglesa de 8 meses Indi Gregory. La medida, tomada con carácter urgente, tiene como objetivo evitar que fuera desconectada de la máquina que la mantiene con vida en el hospital Queen Medical Centre de Nottingham y facilitar su traslado al centro pediátrico Bambino Gesù, de Roma, que se ha ofrecido a atenderla.

Indi padece una patología mitocondrial considerada incurable, y los profesionales que la atienden quieren desconectarla de la máquina que suple la función de su corazón, sin consentimiento de sus padres, Dean Gregory y Claire Staniforth. El fin de semana, el Tribunal Superior de Londres rechazó el último recurso estos, y la desconexión estaba prevista para las 15 horas de este lunes.

La ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, ha señalado en una publicación en su página de Facebook que «la vida y la muerte no son opciones equivalentes, y mucho menos pueden serlo para el Estado» y que «hacer de Indi nuestra conciudadana es la forma más eficaz de demostrarlo», informa EFE.

Por su parte, el abogado de la familia en el país trasalpino, el exsenador de la Liga Simone Pillon, ha querido dar las gracias en su cuenta de X (antes Twitter) «al Gobierno italiano, a la primera ministra Giorgia Meloni y a todo el pueblo italiano». Ahora mismo, ha señalado, están trabajando para «eliminar todos los obstáculos y traerla pronto a Roma». El coste del posible traslado de la menor a Roma correría a cargo de la familia, mientras que los gastos hospitalarios en el Hospital Bambino Gesù serían sufragados por el Estado italiano, según los medios locales.

Una niña salió adelante

Los padres de Indi ya habían pedido a los tribunales que permitieran el traslado de la niña a Italia. Pero su petición se denegó al considerar que no era en el interés superior de la pequeña. La concesión de la ciudadanía italiana abre a su familia la puerta para iniciar nuevos procesos legales, en los que también entrarían en juego las obligaciones diplomáticas e internacionales del Reino Unido, explica Sky News.

No es la primera vez que el hospital pediátrico del Papa intenta ofrecer una solución médica paliativa en vez de eutanásica a niños ingleses gravemente enfermos. En el pasado ya se ofreció a cuidar de Charlie Gard y de Alfie Evans, fallecidos respectivamente en 2017 y 2018 después de enrevesadas luchas legales en torno a la retirada del soporte vital.

El único caso similar con final feliz hasta ahora es el de Tafida Raqeeb, una pequeña anglopakistaní de 5 años con una lesión cerebral. En 2019 pudo ser trasladada al Instituto Gaslini de Génova tras la sentencia favorable de un tribunal británico. En Italia sigue con la rehabilitación y sigue progresando, según sus médicos.