Irlanda lleva a las urnas la definición de familia y el papel de la mujer
Su Constitución, redactada en 1937, encarga a las autoridades «asegurar que las madres no están obligadas por necesidad económica a trabajar». Un texto que algunas voces consideran sexista
Irlanda afronta dos referéndum el 8 de marzo para cambiar en su Constitución la definición de familia y el papel de la mujer en la sociedad. La carta magna, redactada en 1937, considera que «por su papel dentro del hogar, la mujer aporta al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común» y que, por tanto, las autoridades «deben esforzarse por asegurar que las madres no están obligadas por necesidad económica a trabajar y descuidar sus deberes en el hogar». De hecho, hasta principios de los años 1970, era común que las irlandesas, especialmente las empleadas en el sector público, abandonaran su puesto de trabajo al casarse.
En respuesta a las voces que consideran el articulado sexista, los colegios electorales irlandeses estarán abiertos hasta las 22:00 horas locales para votar la llamada Enmienda de Familia. Esta plantea que el Estado debe ampliar el concepto de unidades familiares y redefinirlas como conjuntos de personas «basados en el matrimonio o en otras relaciones duraderas». También se votará la Enmienda de Cuidados, que propone eliminar el artículo de la Constitución que hace referencia a la «vida de la mujer en el hogar», así como el que enumera sus «deberes en el hogar».
De salir el «sí», que según las encuestas cuenta con una ventaja de 19 % en la primera enmienda y de un 15 % en la segunda, el nuevo texto hablaría del valor de los cuidados en el hogar «por miembros de la familia», quienes a su vez aportarían «a la sociedad un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común». No es segura su aprobación, pues en torno al 35 % de los votantes se han considerado indecisos, algo que preocupa al Ejecutivo, quien teme que se abstengan y se ponga en entredicho el resultado de la consulta.
El recuento electoral comenzará el sábado 9 de marzo a las 10:00 horas locales y se espera dar a conocer el resultado a lo largo de esa misma tarde. En 2018 Irlanda ya celebró otro referéndum en el que cambió su ley de supuestos por el aborto libre.