Incendio en el monasterio donde Acutis hizo su Primera Comunión

Un incendio devora el monasterio donde Acutis hizo su Primera Comunión, un día antes de su fiesta

Las 22 monjas de clausura del monasterio donde Acutis hizo su Primera Comunión tuvieron que ser desalojadas. El fuego se desató en la víspera de la fiesta del santo

José Calderero de Aldecoa
Unos bomberos intentan apagar el fuego.
Fuego en el monasterio en el que Acutis hizo su Primera Comunión. Foto: @vigilidelfuoco.

El monasterio de Bernaga, situado en Perego (La Valletta Brianza, cerca de Milán) fue fundado en 1628. Sus muros, por tanto, albergan siglos de historia, de oración y han sido testigos de sucesos importantes en la historia de la Iglesia. Allí, por ejemplo, san Carlo Acutis, canonizado por el Papa León XIV el 7 de septiembre de 2025, vivió un momento clave para su vida. Bernaga fue el monasterio donde Acutis hizo su Primera Comunión.

No es un detalle sin importancia. Al joven se le conoce como el apóstol de internet o de la Eucaristía. De hecho, Acutis consideraba la Eucaristía como «mi autopista al cielo», dijo textualmente. Una carretera que empezó precisamente en Bernaga, monasterio donde Acutis hizo su Primera Comunión. Posteriormente, el joven dedicó parte de su tiempo a documentar milagros eucarísticos.

Toda esta riqueza espiritual, y también cultural, casi se ha perdido por completo ahora. El pasado día 11 de octubre un voraz incendio arrasó el cenobio con sus inquilinas dentro. Las 22 monjas de clausura gracias a Dios fueron evacuadas ilesas. Solo una de ellas experimentó una ligera intoxicación y tuvo que ser atendida por los servicios médicos.

Tumba de Acutis.

«Daño inmenso»

El incendio se declaró el sábado y devoró todo el edificio, según informó el servicio de bomberos italiano. Las autoridades sospechan que las llamas echaron a perder gran cantidad de obras de arte y objetos de valor incalculable. Marco Panzeri, alcalde de La Valletta Brianza, declaró a los medios locales que se trataba de «un desastre, un daño inmenso e incalculable».

Se sospecha que el incendio podría haber sido causado por un cortocircuito. Pero más allá de las causas los investigadores están sorprendidos ante la coincidencia del suceso con la fiesta del santo que allí comulgó por primera vez. Las llamas se desataron un día antes de que la Iglesia celebrara por primera vez a san Carlo Acutis.

Los bomberos intentan apagar el incendio. Foto: @vigilidelfuoco.

Tráfico de reliquias

El incendio no es el único suceso truculento sucedido en torno a la figura de Carlo Acutis. En marzo, el obispo de Asís, Domenico Sorrentino, advirtió de la existencia de subastas en internet que ofrecen la posibilidad de hacerse con una supuesta reliquia del joven.

Ante este hecho, Sorrentino presentó una denuncia ante la Policía para esclarecer lo ocurrido. Al parecer, existe una casa que ofrece una reliquia del cabello del santo, que murió con 15 años en 2006 a causa de una leucemia. Según el anuncio denunciado, la reliquia contaba con su correspondiente garantía.

Acutis, sin embargo, no es el único santo afectado. Según el obispo, hay otros santos vinculados a Umbría que se encuentran en la misma situación. «En internet existe un mercado de reliquias de varios santos, como nuestro Francisco de Asís, con lista de precios incluida. Algo imposible de aceptar», lamentó.